La Corte de Apelaciones de Santiago designó la mañana de este jueves a dos ministros de fuero para llevar adelante las demandas presentadas en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por el Banco Scotiabank, que reclama el pago de más de 412 millones de pesos.

En concreto, el tribunal de alzada nombró ministro a Guillermo de la Barra y su colega Dobra Lusic para que se hagan cargo de los procesos judiciales.

Sin embargo, Lusic, que ya protagonizó una polémica tras el fallido intento por llegar a la Corte Suprema, decidió inhabilitarse de la causa por tener compromisos financieros con esa entidad bancaria, por lo que ahora la Corte debe determinar si nombra a alguien en su reemplazo o queda todo concentrado en el ministro de la Barra.

Paralelamente, el vigésimo sexto Juzgado Civil de Santiago dictó una orden de embargo en contra de Francisco Frei, representante legal de Inversiones Saturno S.A en calidad de deudor principal y en su calidad de aval, fiador, y codeudor solidario, según el documento, en caso de no pagar la suma de 159 millones de pesos, más intereses y costas, en el marco de la demanda de Finameris Servicios Financieros.

Pero el panorama parece desalentador para la familia Frei, porque hoy se presentaron nuevas denuncias en contra de Francisco Frei: una de Full Factoring por un pagaré impago, y una por BHC Servicios Financieros por un cheque protestado de 85 millones de pesos.

Eso sí, una de las empresas que había demandado a los hermanos Frei, retiró la acción apostando a una salida extrajudicial. La empresa pertenece a un financista histórico de la Democracia Cristiana.

Con todo, la Corte de Apelaciones podría resolver mañana si nombra o no un nuevo ministro de fuero para este caso.