El presdiente Sebastián Piñera, al cierre de su participación en la cumbre del G7, en Francia, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministros de India, Narendra Modi.

En dicho encuentro firmó un acuerdo para que las empresas de ese país puedan participar en las licitaciones de Cenabast y vender medicamentos al sistema público de salud.

Con la medida, La Moneda espera que la ciudadanía pueda acceder a medicamentos más baratos.

El anuncio llegó adportas de otro anuncio relacionado del Gobierno: el envío de un proyecto de ley para que se puedan vender remedios fuera de las farmacias.

Si bien se esperaba que dicha medida apareciera entre los anuncios del Ministerio de Economía, el titular Salud, Jaime Mañalich, precisó que dicha propuesta se discute en el Congreso como parte de la Ley de Fármacos II.

La propuesta “busca garantizar que los medicamentos que consumen los chilenos sean de alta calidad, con bioequivalencia demostrada, al menor costo posible y así disminuir el empobrecimiento que está ocurriendo producto de que la gente tiene que pagar demasiado de su renta en fármacos”, enfatizó el ministro.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también defendió la idea remarcando que en algunos pueblos pequeños no hay farmacias, por lo que es necesario abrir la venta de medicamentos que no requieren receta a otros recintos.

En tanto, tras su paso por Francia, el Mandatario chileno despegó a Portugar para reunirse con el presidente de ese país, Marcelo Rebelo de Sousa.