Nacional
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 14:25
Primer a√Īo de reducci√≥n de velocidad a 50km/h en zonas urbanas deja 7.8% menos de accidentes
Por Emilio Lara
La información es de Rodrigo Pino
visitas

A un a√Īo de la puesta en marcha de la normativa que redujo de 60km/h a 50km/h la velocidad m√°xima en zonas urbanas, el primer balance del Gobierno en la materia arroj√≥ una disminuci√≥n del 7.8% en la cantidad de accidentes de tr√°nsito por exceso de velocidad, pero no en el n√ļmero de muertos.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transportes, divulgados esta tarde por Gloria Hutt, entre agosto de 2018 y 2019 hubo 3.714 accidentes en zonas urbanas, 290 menos que igual periodo entre 2017 y 2018.

Sin embargo, respecto a la cantidad de v√≠ctimas fatales, los n√ļmeros son marginales, ya que entre 2017 y 2018 hubo 99 y hasta el momento son 96.

Pese a lo anterior, Hutt catalog√≥ las cifras obtenidas como “favorables” considerando el incremento del parque automotriz y la irrupci√≥n de otros medios de transporte, como bicicletas, scooters y motos.

La titular de la cartera tambi√©n dijo que el n√ļmero de lesionados baj√≥ de 3.225 a 2.903 y que se necesita una cifra m√°s significativa al respecto, para lo cual se debe implementar el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones que actualmente se discute en el Congreso.

Desde Carabineros, el jefe de Tr√°nsito y de Carreteras, el general Manuel Vald√©s, destac√≥ las cifras comunicadas por Hutt y se√Īal√≥ que un accidente a 60km/h equivale a una ca√≠da de 17 metros, mientras que uno a 50km/h se asimilar√≠a a una de 10 metros.

Valdés anunció que se han cursado 56 mil infracciones por exceso de velocidad en zonas urbanas y que la idea no es aumentar tales sanciones, sino que generar un autocontrol entre la ciudadanía para respetar los límites máximos estipulados por Ley.

Tendencias Ahora