Legisladores de oposición aseguraron que el legado del Gobierno podría ser la profundización de la crisis institucional, si La Moneda frena la búsqueda de reformas, como lo solicitan desde Chile Vamos.

El proceso anunciado por el propio presidente Sebastián Piñera, de llevar a cabo reformas de modernización de las instituciones, en virtud del deterioro de la opinión que tiene la ciudadanía respecto a los diferentes organismos que comprenden el aparato del Estado; podría verse truncado debido a la falta de consenso en el oficialismo respecto a la oportunidad para enfrentar estos cambios institucionales.

El mandatario se refirió escuetamente al ritmo que debe tener esta agenda de modernización institucional, encargada al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y afirmó que “no se puede hacer todo en un día, pero hay que prepararse para hacerlo todo”.

El llamado hecho por sectores de Chile Vamos en torno a frenar la reforma a las instituciones, generó críticas en la oposición, ya que en opinión del senador del PPD, Felipe Harboe, el legado de no llevar adelanto dicho proceso sería profundizar la crisis institucional.

Por su parte, el senador Carlos Montes llamó al Gobierno incluso a pensar en una nueva Constitución.

El proceso de reformas busca generar cambios en seis instituciones, entre las que están la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y Tribunal Constitucional.