Este año el Partido Humanista cumplió 35 años desde que se constituyó el 24 de mayo de 1984, en plena dictadura militar. La colectividad en 1990 fue parte de la Concertación, pero por diferencias sustantivas con la conducción de ese conglomerado optaron por dar un paso al costado.

Por ello, desde 1993 los humanistas chilenos vivieron un largo periodo de ostracismo político al no tener incidencia legislativa ni política en los gobiernos que sucedieron a Patricio Aylwin.

Sin embargo, después de varios intentos políticos como ocurrió con Juntos Podemos, el Partido Humanista ingresó al Frente Amplio.

Desde el 2018 el humanismo que creó el argentino Mario Luis “Silo” Rodríguez Cobos cuenta en Chile con 19.756 militantes, 3 diputados, 2 consejeros regionales y 14 concejales.

Uno de los seguidores de Silo y fundador en Chile del Partido Humanista, es el actual diputado Tomás Hirsch, quien en entrevista con Radio Bío Bío recordó paso a paso la historia del partido y la relación política que han desarrollado a lo largo de estas tres décadas.

Hirsch entró al detalle sobre su relación con la Concertación y las disputas de poder, los graves problemas políticos que tuvieron con la Democracia Cristiana, su paso por el conglomerado Juntos Podemos y las respectivas candidaturas presidenciales. Además, explicó las diferencias que existirían entre la Concertación y el Frente Amplio.

Se dio tiempo también para defender el rol de los diputados Pamela Jiles y Florcita “Motuda” Alarcón en el Congreso, y valoró la diversidad actual del Congreso Nacional.

Sobre el Partido Humanista, reconoció que es una corriente “ucrónica” para una época “profundamente individualista”, y que “el antihumanismo está avanzando” pero advirtió que todavía existe espacio para “seguir intentándolo”.