Nacional
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 21:59
Aprueban idea de legislar extensión del plazo que mantiene congelado al parque automotriz de taxis
Por Nicolás Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El 15 de noviembre vence el plazo legal que mantiene congelado al parque de vehículos que realizan servicios de taxi y colectivos en el país. por esta razón, la Comisión de Transportes del Senado aprobó la idea de extenderlo.

La medida fue aprobada en 1998 tras ser justificada por los índices de calidad del aire y congestión vehicular, desde entonces la cantidad de autos en alquiler se mantiene cerrado y en la actualidad supera los 37 mil en el caso de los taxis básicos y 51 mil en cuanto a colectivos urbanos.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime, la que ahora podría extenderse hasta 2025.

El presidente de la instancia, Francisco Chahuán, adelantó que buscarán aplicar la misma medida en el caso de los servicios de las aplicaciones tecnológicas.

“Vamos a pedir la pr√≥rroga del congelamiento de los taxis, esto va en la direcci√≥n de disminuir los impactos viales y por eso nosotros creemos que hay que generar un punto de equilibrio desde el punto de vista del parque automotriz”, explic√≥.

Por su parte, el Gobierno mantuvo distancia de esta propuesta legislativa en primer tr√°mite constitucional. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se√Īal√≥ que se encuentran evaluando la moci√≥n no descartando su patrocinio al texto.

“Nosotros recibimos reci√©n la propuesta de ese proyecto ese d√≠a en la sesi√≥n, as√≠ que lo estamos revisando y tenemos que emitir un juicio una vez que lo hayamos dimensionado bien”, sostuvo.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Luis Reyes,
valoró que los parlamentarios propusieran extender el congelamiento de los servicios básicos.

“Eso nos ha dejado bastante satisfechos de que hayan considerado nuestras propuestas de un tiempo a esta parte, porque nos da un m√≠nimo de seguridad y tranquilidad en que podamos no estar tan preocupados de esa expansi√≥n de los cinco a√Īos”, declar√≥ Reyes.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora