Luego de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunciara que el periodista y abogado chileno-venezolano, Braulio Jatar, había sido liberado por Nicolás Maduro, el profesional aseguró que pasará a un régimen de control quincenal.

Sin embargo, en entrevista con Radio Bio Bio, afirmó que no ha recibido notificación por parte del tribunal que acredite la liberación, quedando así con citaciones, sin poder salir del estado de Nueva Esparta o de Venezuela.

“Yo fui informado ayer que se retiraba la custodia policial que me mantenía el tribunal para garantizar que cumpliera el arresto domiciliario, pero nadie me ha notificado a mí de ninguna medida sustitutiva, ellos me hicieron saber que el lunes debía presentarme en el tribunal de la causa para conocer en qué condiciones quedo”, explicó.

Agregando que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, determinó en 2017 que su causa era arbitraria, y que su situación actual no podría considerarla como libertad.

“En 2017 se determinó que mi causa era arbitraria, que tenía que ser puesto en libertad plena, con indemnización económica por la arbitrariedad en mi proceso. En el caso de que tenga que seguirme sometiendo a esa causa, a ese tribunal, con una presentación cada 15 días y se me prohíba de salir del estado de Nueva Esparta donde habito, y de Venezuela, les dejo a ustedes el calificativo de libertad”, expresó.

Jatar fue detenido en Isla Margarita en 2016 por la policía de Venezuela, luego de cubrir y fotografiar protestas y manifestaciones contra del gobierno de Nicolás Maduro, tras lo cual fue acusado de lavado de dinero.

Consultado si se sentía como una persona libre expresó “no lo sé”, añadiendo que “no tengo información oficial de cuál es mi condición o mi estatus jurídico en este momento, no lo conozco”.

“Puedo salir porque la policía no está, de hecho lo haré, pero si un policía me encuentra en la calle y el no ha visto la prensa, ese señor me puede decir ‘venga para acá, porque, ¿no es usted el preso político?’, esa es la situación”, sentenció.

Revisa la entrevista completa a continuación.