Nacional
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 13:33 · Actualizado a las 16:06
Jatar no se siente libre: "No tengo información oficial de cuál es mi condición en este momento"
visitas

Luego de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunciara que el periodista y abogado chileno-venezolano, Braulio Jatar, había sido liberado por Nicolás Maduro, el profesional aseguró que pasará a un régimen de control quincenal.

Sin embargo, en entrevista con Radio Bio Bio, afirmó que no ha recibido notificación por parte del tribunal que acredite la liberación, quedando así con citaciones, sin poder salir del estado de Nueva Esparta o de Venezuela.

“Yo fui informado ayer que se retiraba la custodia policial que me manten√≠a el tribunal para garantizar que cumpliera el arresto domiciliario, pero nadie me ha notificado a m√≠ de ninguna medida sustitutiva, ellos me hicieron saber que el lunes deb√≠a presentarme en el tribunal de la causa para conocer en qu√© condiciones quedo”, explic√≥.

Agregando que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, determinó en 2017 que su causa era arbitraria, y que su situación actual no podría considerarla como libertad.

“En 2017 se determin√≥ que mi causa era arbitraria, que ten√≠a que ser puesto en libertad plena, con indemnizaci√≥n econ√≥mica por la arbitrariedad en mi proceso. En el caso de que tenga que seguirme sometiendo a esa causa, a ese tribunal, con una presentaci√≥n cada 15 d√≠as y se me proh√≠ba de salir del estado de Nueva Esparta donde habito, y de Venezuela, les dejo a ustedes el calificativo de libertad”, expres√≥.

Jatar fue detenido en Isla Margarita en 2016 por la policía de Venezuela, luego de cubrir y fotografiar protestas y manifestaciones contra del gobierno de Nicolás Maduro, tras lo cual fue acusado de lavado de dinero.

Consultado si se sent√≠a como una persona libre expres√≥ “no lo s√©”, a√Īadiendo que “no tengo informaci√≥n oficial de cu√°l es mi condici√≥n o mi estatus jur√≠dico en este momento, no lo conozco”.

“Puedo salir porque la polic√≠a no est√°, de hecho lo har√©, pero si un polic√≠a me encuentra en la calle y el no ha visto la prensa, ese se√Īor me puede decir ‘venga para ac√°, porque, ¬Ņno es usted el preso pol√≠tico?’, esa es la situaci√≥n”, sentenci√≥.

Revisa la entrevista completa a continuación.

Tendencias Ahora