La eventual llegada del nuevo Partido Republicano a Chile Vamos generó divisiones en el oficialismo, luego de las críticas que realizó José Antonio Kast al Gobierno. RN condicionó la llegada del exdiputado a “principios fundamentales” que debe cumplir, mientras que la UDI lo llamó a generar acuerdos para las próximas elecciones.

La figura de José Antonio Kast como líder del nuevo Partido Republicano ha generado opiniones dispares en Chile Vamos. Esto, a raíz de las críticas que el exparlamentario realizó a la gestión del Ejecutivo y al oficialismo.

En entrevista con El Mercurio, Kast aseguró que el Gobierno, mal asesorado y mal orientado, se aleja cada vez más del programa y que por eso es de extrema necesidad que se cree un nuevo partido. Afirmó, además, que la gota que rebasó el vaso fue cuando se presentó una reforma de pensiones con un organismo estatal para administrar el 4% de cotización adicional, lo que no es compartido en Chile Vamos.

Asimismo, habló de una supuesta “encuestitis” que estaría direccionando el actuar del Ejecutivo y llamó al Gobierno a volver al eje que en algún momento los unió.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, afirmó que las declaraciones del exparlamentario no tienen sentido y condicionó posibles acuerdos, afirmando que en RN no hay espacio a individualismos.

“La verdad es que no tiene ningún sentido lo que propone hoy día José Antonio Kast. Él cree tener una varita mágica para solucionar los problemas del país y eso no es verdad (…) en Chile Vamos no caben los extremos y no caben los individualismos. Si se quiere sumar a este esfuerzo bienvenido sea, pero tiene que firmar ciertas condiciones”, señaló Torrealba.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Distinta fue la opinión del también parlamentario de RN, Miguel Mellado, quien abiertamente ha manifestado su apoyo a José Antonio Kast. Junto con restarle importancia a sus dichos, afirmó que será importante su aporte a Chile Vamos en las primarias.

“Todos hemos criticado mas o menos al Gobierno en algún momento. A mí me interesaría mucho que estuviera en Chile Vamos, creo que el aporte puede ser valioso, pero creo que es importante en una primaria que José Antonio (Kast) esté dentro de Chile Vamos, eso es tremendamente importante para la unión y para lo que tenemos que ofrecerle a la gente en el próximo Gobierno”, sostuvo Mellado.

El senador de la UDI, Ivan Moreira, se refirió a las críticas que realizó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y llamó a no temerle a Acción Republicana.

“Que el diputado Desbordes le esté exigiendo no atacar al Presidente cuando él mismo no ha dado el debido ejemplo, no podemos exigir lo que muchas veces no se entrega”, afirmó. “Del momento que le comenzamos a temer a Acción Republicana o a José Antonio Kast como candidato presidencial, nos debilitamos como Chile Vamos”, añadió Moreira.

El diputado Juan Antonio Coloma, también de la UDI, instó a dejar de atacar a su mismo sector político y no descartó su apoyo para que Kast participe en las primarias presidenciales.

“Uno puede tener distintas miradas, pero tenemos que entender que nuestro adversario político es una izquierda cada vez más radicalizada y evidentemente eso, mas ser parte de los postulados que tenemos en Chile Vamos, al menos de mi parte ningún problema con que el día de mañana pueda particiar en las primarias”, sentenció.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

El ex candidato presidencial presentará este lunes ante el Servel las escrituras para constituir oficialmente el Partido Republicano.

Al respecto, los diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga, concentraron su preocupación en la posición política que adoptará José Antonio Kast como líder del Partido Republicano.

“Creo que pasar por el proceso de institucionalización que pretenda llegar al Congreso, donde están las fuerzas representantivas de la democracia, le permite también a la ciudadanía dónde se ubican políticamente”, opinó Cruz-Coke.

“José Antonio Kast ha sido clarísimo en decir que es oposición al Gobierno, que no comparte las acciones políticas que nosotros estamos realizando, en circunstancias que todas y cada una de ellas estaba en nuestro programa de gobierno”, criticó por su parte Undurraga.

Así las cosas, Renovación Nacional comenzó a organizar sus cartas presidenciales con miras a las elecciones presidenciales de 2021 y a la confirmación de las intenciones de José Antonio Kast de presentarse como candidato a Presidente de la República.

El presidente de la colectividad, Mario Desbordes, ya mantuvo reuniones extraoficiales con Andrés Allamand, Francisco Chahuán y José Manuel Ossandón, y se espera que durante la próxima semana se presenten las posturas individuales ante la mesa directiva.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron una reunión agendada para hoy lunes en Renovación Nacional, que tiene como objetivo analizar un eventual cambio de gabinete.