Nacional
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 05:22
División en el oficialismo por eventual llegada a Chile Vamos del nuevo Partido Republicano de Kast
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La eventual llegada del nuevo Partido Republicano a Chile Vamos gener√≥ divisiones en el oficialismo, luego de las cr√≠ticas que realiz√≥ Jos√© Antonio Kast al Gobierno. RN condicion√≥ la llegada del exdiputado a “principios fundamentales” que debe cumplir, mientras que la UDI lo llam√≥ a generar acuerdos para las pr√≥ximas elecciones.

La figura de José Antonio Kast como líder del nuevo Partido Republicano ha generado opiniones dispares en Chile Vamos. Esto, a raíz de las críticas que el exparlamentario realizó a la gestión del Ejecutivo y al oficialismo.

En entrevista con El Mercurio, Kast aseguró que el Gobierno, mal asesorado y mal orientado, se aleja cada vez más del programa y que por eso es de extrema necesidad que se cree un nuevo partido. Afirmó, además, que la gota que rebasó el vaso fue cuando se presentó una reforma de pensiones con un organismo estatal para administrar el 4% de cotización adicional, lo que no es compartido en Chile Vamos.

Asimismo, habl√≥ de una supuesta “encuestitis” que estar√≠a direccionando el actuar del Ejecutivo y llam√≥ al Gobierno a volver al eje que en alg√ļn momento los uni√≥.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, afirmó que las declaraciones del exparlamentario no tienen sentido y condicionó posibles acuerdos, afirmando que en RN no hay espacio a individualismos.

“La verdad es que no tiene ning√ļn sentido lo que propone hoy d√≠a Jos√© Antonio Kast. √Čl cree tener una varita m√°gica para solucionar los problemas del pa√≠s y eso no es verdad (…) en Chile Vamos no caben los extremos y no caben los individualismos. Si se quiere sumar a este esfuerzo bienvenido sea, pero tiene que firmar ciertas condiciones”, se√Īal√≥ Torrealba.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Distinta fue la opinión del también parlamentario de RN, Miguel Mellado, quien abiertamente ha manifestado su apoyo a José Antonio Kast. Junto con restarle importancia a sus dichos, afirmó que será importante su aporte a Chile Vamos en las primarias.

“Todos hemos criticado mas o menos al Gobierno en alg√ļn momento. A m√≠ me interesar√≠a mucho que estuviera en Chile Vamos, creo que el aporte puede ser valioso, pero creo que es importante en una primaria que Jos√© Antonio (Kast) est√© dentro de Chile Vamos, eso es tremendamente importante para la uni√≥n y para lo que tenemos que ofrecerle a la gente en el pr√≥ximo Gobierno”, sostuvo Mellado.

El senador de la UDI, Ivan Moreira, se refirió a las críticas que realizó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y llamó a no temerle a Acción Republicana.

“Que el diputado Desbordes le est√© exigiendo no atacar al Presidente cuando √©l mismo no ha dado el debido ejemplo, no podemos exigir lo que muchas veces no se entrega”, afirm√≥. “Del momento que le comenzamos a temer a Acci√≥n Republicana o a Jos√© Antonio Kast como candidato presidencial, nos debilitamos como Chile Vamos”, a√Īadi√≥ Moreira.

El diputado Juan Antonio Coloma, también de la UDI, instó a dejar de atacar a su mismo sector político y no descartó su apoyo para que Kast participe en las primarias presidenciales.

“Uno puede tener distintas miradas, pero tenemos que entender que nuestro adversario pol√≠tico es una izquierda cada vez m√°s radicalizada y evidentemente eso, mas ser parte de los postulados que tenemos en Chile Vamos, al menos de mi parte ning√ļn problema con que el d√≠a de ma√Īana pueda particiar en las primarias”, sentenci√≥.

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO

El ex candidato presidencial presentar√° este lunes ante el Servel las escrituras para constituir oficialmente el Partido Republicano.

Al respecto, los diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga, concentraron su preocupación en la posición política que adoptará José Antonio Kast como líder del Partido Republicano.

“Creo que pasar por el proceso de institucionalizaci√≥n que pretenda llegar al Congreso, donde est√°n las fuerzas representantivas de la democracia, le permite tambi√©n a la ciudadan√≠a d√≥nde se ubican pol√≠ticamente”, opin√≥ Cruz-Coke.

“Jos√© Antonio Kast ha sido clar√≠simo en decir que es oposici√≥n al Gobierno, que no comparte las acciones pol√≠ticas que nosotros estamos realizando, en circunstancias que todas y cada una de ellas estaba en nuestro programa de gobierno”, critic√≥ por su parte Undurraga.

As√≠ las cosas, Renovaci√≥n Nacional comenz√≥ a organizar sus cartas presidenciales con miras a las elecciones presidenciales de 2021 y a la confirmaci√≥n de las intenciones de Jos√© Antonio Kast de presentarse como candidato a Presidente de la Rep√ļblica.

El presidente de la colectividad, Mario Desbordes, ya mantuvo reuniones extraoficiales con Andrés Allamand, Francisco Chahuán y José Manuel Ossandón, y se espera que durante la próxima semana se presenten las posturas individuales ante la mesa directiva.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron una reunión agendada para hoy lunes en Renovación Nacional, que tiene como objetivo analizar un eventual cambio de gabinete.

Tendencias Ahora