Nacional
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 08:29
Cambio de medidores podr√≠a ser declarado como inconstitucional, seg√ļn experto
visitas

El proyecto de cambio de medidores eléctricos podría ser declarado inconstitucional tras la intervención de un experto en la sesión de votación de las indicaciones de la iniciativa, quienes aseguraron que es necesario revisar en detalle los antecedentes antes de deliberar.

Seg√ļn la p√°gina oficial del Senado, en la sesi√≥n intervinieron el subsecretario de Energ√≠a, Ricardo Irarr√°zaval; y el profesor de derecho econ√≥mico, Rafael Plaza; qui√©n se√Īal√≥ que el proyecto cuenta con falencias patrimoniales, legales y financieras.

Plaza asegur√≥ que el cambio “tiene efectos constitucionales, porque se cambia la propiedad de los medidores. El traspaso de los consumidores a las empresas genera un menoscabo para las primeras. Se abre la posibilidad de que alg√ļn consumidor reclame los efectos que genera esto en su patrimonio y solicite una compensaci√≥n en tribunales”.

El senador del Partido Socialista y presidente de la comisi√≥n de Miner√≠a y Energ√≠a, √Ālvaro Elizalde, respald√≥ a Plaza y sostuvo que obligar a los consumidores a realizar un cambio de sistema es un abuso.

En la misma línea, el abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Andrés Parra, aseguró que efectivamente podría concretarse la advertencia, ya que el derecho de propiedad se ve afectado.

Los miembros de la comisión se reunirán dentro de los próximos días con los integrantes del Ministerio de Energía para a discutir el proyecto y así fijar los puntos base de éste, para luego dar paso a la votación.

La información es de Rocío Vargas.

Tendencias Ahora