Economía
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 21:51
Diputados de oposición piden paralizar decreto que aumentaría en 10,5% tarifa de cuentas eléctricas
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de la toma de razón de Contraloría, el pasado martes, hoy fue publicado en el Diario Oficial el decreto que establece nuevas tarifas al Sistema Eléctrico Nacional. De esta forma, las cuentas eléctricas de los hogares podrían experimentar, a partir de este mes, un incremento promedio del 10,5%.

Cifra que, seg√ļn la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, se debe al aumento que experiment√≥ el tipo de cambio, que est√° sujeto a leyes y licitaciones que se realizaron entre 2006 y 2014.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ratificó esta afirmación y responsabilizó a la anterior administración. Además, llamó a la oposición a respaldar el proyecto de ley que busca disminuir de un 6 a 10% las utilidades máximas de las empresas eléctricas.

Similar llamado realiz√≥ la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien indic√≥ que la √ļnica v√≠a de la oposici√≥n, es respaldar el proyecto de ley corta que est√° en primer tr√°mite constitucional en la C√°mara de Diputados.

La bancada de diputados DC pidi√≥ al Ejecutivo paralizar el decreto y record√≥ la pol√©mica de los medidores inteligentes. El diputado Gabriel Silber afirm√≥ que es posible renegociar los contratos con las compa√Ī√≠as el√©ctricas.

Desde el movimiento ciudadano Aquí La Gente, su presidente, Ernesto Medina, afirmó que solicitará a la Contraloría que aclare y transparente el proceso de fijación tarifaria.

Para julio, el incremento en las cuenta de luz de los hogares alcanzaría un 24%, debido a que el decreto será aplicado con cuatro meses de atraso, considerando que su entrada en vigencia es a partir del 1 de enero de 2019.

Tendencias Ahora