Minutos antes de abordar el avión que lo traería a la región del Bío Bío, el presidente, Sebastián Piñera, se contactó por teléfono con el recién reelecto primer ministro indio, Narendra Modi.

En el diálogo, según conoció Radio Bío Bío, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de estrechar lazos y sacar adelante el acuerdo comercial entre Chile e India.

De acuerdo a lo indicado desde La Moneda, el Mandatario chileno fue invitado por Modi a India; a su vez, Piñera hizo lo propio con su par indio y lo convidó a participar en la COP25 que se llevará a cabo en diciembre en nuestro país.

Los intereses que tienen Chile con con ese país son principalmente tres: terminar con la barrera arancelaria a las nueces, que actualmente es de un 100% y afecta al mercado nacional; tener acceso a los medicamentos que produce ese país para reducir los costos y por último, acercamientos en materia tecnológica considerando el potencial del país asiático.

El hecho que India sea el segundo país con más cantidad de habitantes (sobre los 1.200 millones) lo convierte en un mercado interesante, añaden desde Presidencia, en caso de materializarse una apertura comercial en este segundo mandato del primer ministro Modi.

En esa misma dirección, entre fines de marzo y comienzos de abril el presidente de India, Ram Nath Kovind, visitó nuestro país y también transmitió el deseo de acercarse a Latinoamérica a través de Chile.