Pese a que el Gobierno intentó aclarar, una vez más, que respetará el acuerdo con la Democracia Cristiana, la bancada de diputados de la falange se declaró “en alerta” ante el posible incumplimiento de que el 4% de cotización adicional de la reforma de pensiones, sea administrado exclusivamente por un organismo público.

“No solo no hay letra chica, sino que hay una voluntad grande. No participan las AFP porque ellas únicamente estarán encargadas de la administración del 10%”

Así el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió al gobierno y dijo que cumplirán el acuerdo con la Democracia Cristiana, aunque en ese partido ya anunciaron distancia con el Ejecutivo.

Estado de alerta, dijo el presidente de la colectividad, Fuad Chahín, mientras que el jefe de bancada de diputados, Gabriel Ascencio, optó por un congelamiento del diálogo.

El diputado Raúl Soto, en tanto, anunció que congelará su participación en la bancada DC hasta aclarar qué pasará con el acuerdo y el proyecto.

En el resto de la oposición, consideraron que era de esperar que el gobierno no cumpla sus compromisos e insistieron en las críticas al proyecto.