Una dura polémica se originó la mañana de este lunes en la Comisión de tierras indígenas, encargada de investigar la compra de terrenos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una comunidad mapuche de Pucón. En concreto, la diputada Andrea Parra (PPD) denunció a su par René García (RN) de haberle dicho que “por ella se baja los pantalones” en medio de una discusión.

René Manuel García será pasado a la Comisión de Ética por este hecho.

La comisión de tierras indígenas, presidida por el diputado García luego de que faltaran 3 votos de la oposición, discutía la intención del parlamentario de anular la instancia argumentando que sería “inconstitucional”, trayendo incluso a un experto para respaldar su posición.

Esto fue mal recibido por las diputadas Andrea Parra, Cármen Hertz y Emilia Nuyado, quienes le reclamaban respaldándose en el mandato de la Sala para investigar. Le pidieron explicaciones, lo que radicó en una dura discusión.

Fue en medio de esto cuando, según denunció la diputada Andrea Parra, ella pidió a García que “se ponga los pantalones”, a lo que el parlamentario habría respondido que “por usted me los bajo” tras tapar el micrófono con su mano.

En un registro de la comisión al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se escucha a la diputada Parra increpar a García acusando que “ahí se le cayeron los pantalones, ¿o no?”, a lo que el parlamentario respondió “sí claro, por usted, indudablemente, se me cayeron”.

Pero el conflicto para García no terminó ahí, dado que posteriormente agredió al periodista de ADN Radio, Kevin Felgueras, quien le preguntaba por sus palabras exactas mientras el diputado intentaba huir sin dirección fija por los pasillos del Congreso Nacional. Fue en este escenario que, según el mismo reportero denunció en un video, le habría dado una patada para apartarle de una puerta de emergencia que intentaba cerrar.