Una nula respuesta ha tenido desde el Gobierno, la propuesta impulsada por el Consejo de Rectores para amortizar los déficits que causa el diseño de la gratuidad y que apunta a poder usar parte de los excedentes del Fondo Solidario, debido a que la política pública sólo financia los años formales de las carreras.

Así lo planteó el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, luego de asistir hasta la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se analizó el tema, pero no hubo respuesta de parte del Ministerio de Educación.

El rector Valle, dijo desconocer las razones políticas del Ejecutivo para no acoger la propuesta de las 29 universidades que integran el Consejo de Rectores.

Desde la oposición sostuvieron que las autoridades de Gobierno no han hecho nada por abordar el problema de diseño de la gratuidad y decidieron oficiar al Ejecutivo para que se conforme la mesa técnica que se comprometió en la Ley de Presupuestos, como señaló la parlamentaria del PPD, Cristina Girardi y el DC, Mario Venegas.

Pese a los emplazamientos, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, optó por defender la gratuidad, resaltando que ha permitido una mejor retención de los estudiantes y certeza financiera para las instituciones.

Además, Vargas sostuvo que será el consejo asesor -que impulsó el Gobierno- la instancia para buscar una eventual solución al diseño de la gratuidad.

Desde el Consejo de Rectores informaron, además, que están a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre cuándo comienza a regir la política de gratuidad, si con la Ley de Educación Superior o desde que se implementó el 2016, pero a través de una glosa presupuestaria.