Los partidos pertenecientes a la oposición toman definiciones claves este fin de semana.

Este sábado se llevó a cabo el Congreso Ideológico del Partido por la Democracia (PDD) y una nueva jornada del Congreso Nacional de la Democracia Cristiana (DC), mientras que el Partido Socialista (PS) definirá a su presidente durante este domingo.

En presidente de la DC, Fuad Chahín, aprovechó el congreso de su entidad para responder a las críticas del resto de los partidos de oposición y en particular del senador Guido Girardi (PPD), quien señaló que “el individualismo de la DC va a hacer que sea una institución más irrelevante”.

En esa línea, dijo que le preguntaría a los chilenos si han visto a la DC irrelevante en el último tiempo y admitió que como colectividad saben que tienen que buscar acuerdos, construir mayoría y formar parte de coaliciones donde exista respeto.

Chahín, además, se refirió a las elecciones del PS, donde los militantes elegirán a la lista que encabezará el partido, cuyos candidatos son Álvaro Elizalde y Maya Fernández.

El presidente de la DC señaló que esperarán a ver qué rol tomará el PS.

Lo anterior debido a que podrían optar por “seguir una estrategia de acercamiento hacia el Frente Amplio y el Partido Comunista” o “atreverse a seguir los pasos de Pedro Sánchez en España y ocupar un espacio con una izquierda socialista y democrática, a la europea”, señaló.

Al respecto, el vicepresidente de la Falange, Humberto Burotto, señaló que buscarán acuerdos con los partidos de centro izquierda de cara a las elecciones de 2020 y reiteró que no buscarán nada con la derecha.

Por otro lado, el congreso del PPD estuvo encabezado por su presidente, el excanciller Heraldo Muñoz.

El otrora diplomático, entre otras cosas, llamó a la militancia del partido a recuperar las banderas de lucha y las demandas ciudadanas.

Además señaló que el nuevo proyecto país del PPD debe apuntar a representar a las mayorías.

Tanto las definiciones del PPD como las elecciones del PS resultarán fundamentales para determinar si ambos seguirán siendo parte de la convergencia progresista junto al Partido Radical y si seguirán buscando acuerdos con el PC y el Frente Amplio o se acercarán a la DC, todo con miras a las elecciones municipales y de gobernadores.