A casi tres años de destapado el multimillonario fraude al interior de Carabineros, este martes la Fiscalía logró condenas para cinco expolicías y un civil por el caso. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se manifestó tranquilo al recuperar al menos un cuarto de los $28 mil millones defraudados.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló un hito en la investigación que lleva casi tres años e incluye los delitos de fraude fiscal, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de activos y falsificación.

Son las primeras condenas, tanto por malversación de caudales públicos como lavado de activos, respecto de los primeros acusados y condenados por ambos ilícitos
- Fiscal Eugenio Campos

En total son 127 acusados, de los cuales seis se acogieron este martes a un proceso abreviado y 33 pasarán a un juicio oral que inicia este jueves su preparación.

La Fiscalía pidió al tribunal condenar a tres años y un día de presidio por malversación y 700 días por lavado de activos a los excarabineros Norberto Rivas, Rolando Sanzana, José Valenzuela, Óscar Muñoz y Héctor Concha, y al civil Gonzalo Carrasco, quienes facilitaron sus cuentas bancarias para triangular el dinero defraudado.

El fiscal Eugenio Campos se manifestó satisfecho con este paso en el proceso judicial y destacó que este es el desfalco más grave registrado en la historia en una entidad pública.

“Son las primeras condenas, tanto por malversación de caudales públicos como lavado de activos, respecto de los primeros acusados y condenados por ambos ilícitos”, dijo el fiscal.

La preparación de juicio oral comienza este jueves respecto a 33 expolicías uniformados que componen la cúpula de la asociación ilícita encabezada por el exjefe de Finanzas de Carabineros, el ahora general retirado Flavio Echeverría, quienes podrían enfrentar penas que van desde los 10 años de cárcel hasta el presidio perpetuo, según la acusación del Ministerio Público.

El fiscal Miguel Ángel Orellana enfatizó que estos seis primeros condenados serán testigos en el juicio oral para acreditar los delitos más graves como la asociación ilícita que existía al interior de Carabineros.

Más de 300 bienes han sido confiscados por un valor de $7 mil millones, entre ellos propiedades, vehículos, caballos y hasta un yate. Eso constituye un cuarto del monto defraudado total, $28 mil millones.

El abogado Daniel Martorell, miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), explicó que, si bien el monto recuperado es bajo, los deja tranquilos.

“Los bienes en general que han sido materia de esta discusión, en el universo de la malversación, la verdad es que son bienes de valor mínimo. Pero detrás está la actitud que el consejo siempre ha tenido de aplicar rigurosamente las penas que correspondan, aunque sean montos mínimos”, dijo Martorell.

La lectura de las condenas definitivas –ya que el CDE pidió cinco años de presidio y las defensas solicitaron cumplir las penas bajo libertad vigilada– se realizará este viernes a las 13:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.