Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 04:37 · Actualizado a las 06:04
Fiscal√≠a pide penas que van desde 30 a√Īos de c√°rcel contra 33 imputados por fraude en Carabineros
Por Yerko Roa
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Eugenio Campos acus√≥ a 33 imputados del millonario megafraude en Carabineros, y pidi√≥ penas que van desde los 30 a√Īos de c√°rcel hasta el presidio perpetuo.

Ocho archivadores se presentaron en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, con los antecedentes relacionados con los acusados de la malversación registrada en la policía uniformada, entre 2006 y 2018, superior a los 28 mil millones de pesos.

Si bien son 130 imputados en la causa, esta primera acusación se enfocó en los líderes de la asociación ilícita encabezada, presuntamente, por el ahora ex director de Finanzas de Carabineros, el general retirado Flavio Echeverría.

Respecto de c√ļpulas importantes y de jefes de esta asociaci√≥n de il√≠cita, penas que sobrepasan m√°s de 30 a√Īos en general para todos y cada uno de los que estaban involucrados
- Fiscal Campos

Campos no quiso dar detalles de los acusados, pero reconoció que son los generales en retiro los que arriesgan presidio perpetuo.

“Estamos pidiendo presidio perpetuo, entre otros, para algunos exgenerales (…) Respecto de c√ļpulas importantes y de jefes de esta asociaci√≥n de il√≠cita, como hemos se√Īalado, penas que sobrepasan m√°s de 30 a√Īos en general para todos y cada uno de los que estaban involucrados”, asegur√≥ Campos.

El resto de los acusados, en su mayoría civiles y uniformados que prestaban sus cuentas corrientes para el fraude, serán sometidos a salidas alternativas, como un procesos abreviados y suspensión condicional del procedimiento.

Esta es la principal causa del fraude en Carabineros, por presunta malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, asociaci√≥n il√≠cita, lavado de activos y falsificaci√≥n.

Las otras investigaciones son por el mal uso de gastos reservados, irregularidades en la entrega de pensiones y la desaparición de un sumario en la Contraloría, que podría haber detectado en 2010 este millonario fraude.

Tendencias Ahora