En una decisión inédita, el pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua anuló la vista de siete causas en las que participaron los tres miembros de este tribunal, investigados por presunta corrupción. El Ministerio Público, por su parte, definirá esta semana si formaliza a otros involucrados.

El caso de los presuntos jueces corruptos de la Corte de Apelaciones de Rancagua vuelve a tener un hito sin precedentes en la historia judicial.

Primero fue la audiencia para formalizar al próximo 26 de abril al primer ministro de Corte que es llevado a esta instancia por la Fiscalía. Y ahora el tribunal de alzada de O’Higgins resolvió anular siete juicios en los que participaron los magistrados cuestionados.

Se trata de las causas que no alcanzaron a ser firmadas por los ministros suspendidos de sus funciones, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Son cinco procesos en que dos o tres de los ministros suspendidos participaron en el acuerdo.

Una causa en que participó uno de los ministros suspendidos, pero que no hubo acuerdo del resto de los integrantes. Y una causa que quedó en estudio, sin haberse votado.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán, explicó que todo parte desde cero en estas siete causas y advirtió que el resto de las sentencias pueden ser recurridas ante la Corte Suprema.

“Todas estas causas fueron vistas por la sala respectiva y se encontraban pendientes de fallo. Entonces, el fallo no se va a dictar porque se anuló la vista. Todo de nuevo en la etapa que corresponde”, señaló.

“Se les va a sugerir a las partes que hagan la consulta con sus abogados, existe un recurso extraordinario que es resorte de la Corte Suprema, en que se peude revisar un proceso”, añadió Pairicán.

Radio Bío Bío reveló el domingo que son nueve los abogados investigados que obtuvieron fallos favorables tras conversaciones con los jueces.

Uno de ellos, Gabriel Henríquez, según el diario El Mercurio, en 2018 obtuvo siete resoluciones a su favor, tras 59 llamados telefónicos con el ministro Elgueta.

El profesional se defendió ante la investigación que se sigue en su contra, asegurando encontrarse tranquilo y dispuesto a “aclarar” lo sucedido.

“Por supuesto que estoy tranquilo, por supuesto que estoy dispuesto a cumplir con mi deber como corresponde, como cualquier persona aclarar lo que yo tenga que aclarar”, afirmó.

“Lo único que le preocupa a uno finalmente, es que estas circunstancias se manejen a través de los medios de comunicación, pero estoy abierto a enfrentarlo con la claridad suficiente para demostrar que en esta situación, más allá de las conjeturas, podemos aclarar cada una de estas lamentables circunstancias en las que me veo envuelto”, agregó.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua además descartó anular cinco vistas de causas en que participó uno de los ministros suspendidos, ya que el fallo se logró con el voto de mayoría de los restantes integrantes.

En tanto, según las fuentes consultadas, este viernes el Ministerio Público de O’Higgins resolverá si solicita nuevas formalizaciones en este caso que remece a la región y al poder judicial en particular.

Imagen revela vínculo de senador Juan Pablo Letelier

En otra arista de este caso, Radio Bío Bío obtuvo de forma exclusiva una fotografía del senador Juan Pablo Letelier junto a ministros suspendidos por presunta corrupción.

En la imagen aparece el parlamentario socialista junto a varios de los que integran la trama de presunta corrupción que remece a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Cedida a Radio Bío Bío
Cedida a Radio Bío Bío

Según las fuentes consultadas, la imagen se tomó a fines de 2016 y en ella aparecen, de izquierda a derecha, el suspendido ministro Emilio Elgueta, que será formalizado el próximo 26 de abril como supuesto autor de enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Luego aparece el juez de Garantía de Rancagua Gianni Libreti, quien hizo una transferencia de un millón de pesos a Elgueta tras jurar como titular del tribunal.

En cuarto lugar se aprecia al ministro Marcelo Vásquez, suspendido por orden de la Corte Suprema e imputado de negociación incompatible por contratar a su hija en cargos de los tribunales de familia de la región de O’Higgins.

En el quinto puesto, de izquierda a derecha, se ve al juez civil Álvaro Saavedra, quien estuvo de ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Rancagua el 21 de diciembre y votó a favor de conceder la salida del país a Natalia Compgnon, la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, condenada en el caso Caval.

Al centro, en sexto lugar, aparece el senador socialista por la zona y quien se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott el pasado 19 de noviembre para abordar los conflictos de estos ministros con el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, día en que se le quitó una de estas causas y se trasladó al fiscal Raúl Guzmán.

Al último, y en el noveno lugar de izquierda a derecha, se ve al secretario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Hernán González, quien aparece en las transcripciones telefónicas en un caso de tráfico de estupefacientes.