Nacional
Domingo 07 abril de 2019 | Publicado a las 13:23 · Actualizado a las 13:29
Vocero de la Corte Suprema admite da√Īo a credibilidad y confianza en el Poder Judicial
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, admiti√≥ un da√Īo a la credibilidad y confianza del Poder Judicial, luego de la crisis que afect√≥ a la Corte de Apelaciones de Rancagua. En tanto, la Asociaci√≥n Nacional de Magistrados solicit√≥ discutir reformas a la estructura de la instituci√≥n, centradas en una mayor independencia de los jueces.

En entrevista con La Tercera, Cisternas abordó la difícil semana para el Poder Judicial, en medio de la investigación sumaria por presunto tráfico de influencias que instruye la ministra Rosa María Maggi contra los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes están suspendidos de sus cargos.

En dicha publicaci√≥n, el vocero del m√°ximo tribunal, asumi√≥ que existe un gran da√Īo a la credibilidad, confianza y prestigio del Poder Judicial.

Tal y como lo había anunciado durante la semana, reiteró que no se tomaron las lecciones adecuadas respecto a la amonestación que tuvo el juez Elgueta en 2010 por tráfico de influencias.

Declaraciones que respaldó el exministro de Justicia, Jaime Campos, quien además aseguró que han existido efectos en la institución, independientemente de los resultados que tengan las investigaciones.

Pese a la autocrítica, la Asociación Nacional de Magistrados llamó a discutir cambios en la estructura del Poder Judicial.

La presidenta de la organizaci√≥n, Soledad Pi√Īeiro, asegur√≥ que mantienen su postura respecto a los nombramientos de los jueces, por lo que estas materias no deben ser tratadas por la Corte Suprema, sino que tienen que ser tratadas por el Congreso.

En esa misma l√≠nea, Pi√Īeiro asegur√≥ que debe existir una modificaci√≥n centrada en la independencia de los jueces.

Por ahora, el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando en los cambios a las asignaciones de notarios y jueces. Pese a que no se han entregado mayores detalles, el ministro de la cartera, Hern√°n Larra√≠n, sostuvo que se realizar√° a trav√©s de un proceso p√ļblico y enfocado en el m√©rito.

Tendencias Ahora