El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, admitió un daño a la credibilidad y confianza del Poder Judicial, luego de la crisis que afectó a la Corte de Apelaciones de Rancagua. En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados solicitó discutir reformas a la estructura de la institución, centradas en una mayor independencia de los jueces.

En entrevista con La Tercera, Cisternas abordó la difícil semana para el Poder Judicial, en medio de la investigación sumaria por presunto tráfico de influencias que instruye la ministra Rosa María Maggi contra los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes están suspendidos de sus cargos.

En dicha publicación, el vocero del máximo tribunal, asumió que existe un gran daño a la credibilidad, confianza y prestigio del Poder Judicial.

Tal y como lo había anunciado durante la semana, reiteró que no se tomaron las lecciones adecuadas respecto a la amonestación que tuvo el juez Elgueta en 2010 por tráfico de influencias.

Declaraciones que respaldó el exministro de Justicia, Jaime Campos, quien además aseguró que han existido efectos en la institución, independientemente de los resultados que tengan las investigaciones.

Pese a la autocrítica, la Asociación Nacional de Magistrados llamó a discutir cambios en la estructura del Poder Judicial.

La presidenta de la organización, Soledad Piñeiro, aseguró que mantienen su postura respecto a los nombramientos de los jueces, por lo que estas materias no deben ser tratadas por la Corte Suprema, sino que tienen que ser tratadas por el Congreso.

En esa misma línea, Piñeiro aseguró que debe existir una modificación centrada en la independencia de los jueces.

Por ahora, el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando en los cambios a las asignaciones de notarios y jueces. Pese a que no se han entregado mayores detalles, el ministro de la cartera, Hernán Larraín, sostuvo que se realizará a través de un proceso público y enfocado en el mérito.