Nacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 12:17
Fue un momento "amargo": las excusas de Orpis al declarar como imputado en caso Corpesca
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno mismo ten√≠a que generarse financiamiento para las campa√Īas”. As√≠ fue parte de la declaraci√≥n del exsenador UDI Jaime Orpis, en el Tercer Tribunal Oral de Santiago.

Orpis es actualmente imputado e investigado por el financiamiento ilegal de la política en el caso Corpesca. Además reconoció haber recibido aportes de otras seis empresas.

El imputado afirm√≥ que fue un per√≠odo “amargo” en su vida, pues se habr√≠a visto “forzado a seguir” cuando fue elegido senador por Iquique en 2008.

La Fiscal√≠a imputa los delitos de fraude al Fisco, cohecho e il√≠citos tributarios. Por ello, pide 21 a√Īos de presidio y la inhabilitaci√≥n absoluta perpetua para ejercer cargos p√ļblicos.

Orpis habría recibido pagos mensuales desde Corpesca por un total de $254 millones y otros $48 millones de dos de sus asesores por trabajos al Senado.

“No tengo patrimonio”

Llam√© a Mujica para pedir apoyo para candidatos a alcaldes en el 2008 y en el 2009 para mi candidatura. Yo no tengo patrimonio para financiar una campa√Īa”, dijo el exsenador.

“Para mi campa√Īa no s√≥lo recib√≠ donaciones de Corpesca, sino otras seis empresas: SQM, Entel, Arizt√≠a, Costanera (…)” y reconoci√≥ haberse reunido con “mucha gente”. Entre √©stos: Patricio Contesse de SQM; Richard Buchi de Entel; Alan Fox de Quiborax; Manuel Ariztia de Agr√≠cola Tarapac√°; Alfonso Swett (padre) de Costanera; Carlos Casanueva de GTD (por deudas de campa√Īas).

Respecto al aporte de Corpesca, dijo que fue de un 3% o 4% a su fundación Esperanza y que la relación con la pesquera viene de antes de Francisco Mujica, exgerente general condenado por soborno en proceso abreviado.

Un momento amargo

El imputado sostuvo que fue un momento “amargo” cuando gan√≥ la elecci√≥n a senador por Iquique en diciembre de 2008 y que no quer√≠a reelegirse por “un tema familiar”.

“Me vi forzado a seguir”, expres√≥.

Ello pues el presidente del partido le habr√≠a pedido apoyo en la elecci√≥n presidencial y que no deb√≠a dejar a un reemplazante en la zona. “Mi proyecto de vida estaba en otro √°mbito, muy distinto”, indic√≥, refiri√©ndose a su fundaci√≥n.

Orpis recordó así, que en marzo de 2010 renunció a la jefatura de bancada y dejó de ir al comité político. Todo para dedicarse a la región y su fundación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora