Uno mismo tenía que generarse financiamiento para las campañas”. Así fue parte de la declaración del exsenador UDI Jaime Orpis, en el Tercer Tribunal Oral de Santiago.

Orpis es actualmente imputado e investigado por el financiamiento ilegal de la política en el caso Corpesca. Además reconoció haber recibido aportes de otras seis empresas.

El imputado afirmó que fue un período “amargo” en su vida, pues se habría visto “forzado a seguir” cuando fue elegido senador por Iquique en 2008.

La Fiscalía imputa los delitos de fraude al Fisco, cohecho e ilícitos tributarios. Por ello, pide 21 años de presidio y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Orpis habría recibido pagos mensuales desde Corpesca por un total de $254 millones y otros $48 millones de dos de sus asesores por trabajos al Senado.

“No tengo patrimonio”

Llamé a Mujica para pedir apoyo para candidatos a alcaldes en el 2008 y en el 2009 para mi candidatura. Yo no tengo patrimonio para financiar una campaña”, dijo el exsenador.

“Para mi campaña no sólo recibí donaciones de Corpesca, sino otras seis empresas: SQM, Entel, Ariztía, Costanera (…)” y reconoció haberse reunido con “mucha gente”. Entre éstos: Patricio Contesse de SQM; Richard Buchi de Entel; Alan Fox de Quiborax; Manuel Ariztia de Agrícola Tarapacá; Alfonso Swett (padre) de Costanera; Carlos Casanueva de GTD (por deudas de campañas).

Respecto al aporte de Corpesca, dijo que fue de un 3% o 4% a su fundación Esperanza y que la relación con la pesquera viene de antes de Francisco Mujica, exgerente general condenado por soborno en proceso abreviado.

Un momento amargo

El imputado sostuvo que fue un momento “amargo” cuando ganó la elección a senador por Iquique en diciembre de 2008 y que no quería reelegirse por “un tema familiar”.

“Me vi forzado a seguir”, expresó.

Ello pues el presidente del partido le habría pedido apoyo en la elección presidencial y que no debía dejar a un reemplazante en la zona. “Mi proyecto de vida estaba en otro ámbito, muy distinto”, indicó, refiriéndose a su fundación.

Orpis recordó así, que en marzo de 2010 renunció a la jefatura de bancada y dejó de ir al comité político. Todo para dedicarse a la región y su fundación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)