Luego que un reportaje de Radio Bío Bío revelara que la Contraloría General de la República (CGR) detectó “pagos improcedentes” por más de 1.517 millones de pesos al interior del Instituto de Salud Pública (ISP), desde el Gobierno se refirieron a la situación.

Fue la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien aseguró que la única instrucción que se ha dado al respecto es que se debe actuar con total claridad.

“Con transparencia, como lo hemos dicho y lo hemos hecho en cada uno de los casos en que así se ha enfrentado las investigaciones tanto de la Contraloría o del Poder Judicial”.

Lo anterior, con respecto a materias como “colaboración con la justicia, que se pueda investigar”, detalló.

“Si hay responsables, que estos reciban las sanciones correspondientes”, añadió la secretaria de Estado.

Producto de estas irregularidades, el órgano fiscalizador abrió un sumario, un juicio de cuentas y aludió a un fraude al interior del ISP.

Por su parte, la directora (s) del ISP, Judith Mora, confirmó el inicio del sumario administrativo ejecutado por el mismo ente contralor.

Además, a través de un comunicado, señaló que seguirán “colaborando activamente tanto en el sumario administrativo como en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, por la máxima transparencia y el cuidado de los recursos fiscales que esta situación trae aparejado”.