Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 12:53
CPLT ordena a Mineduc entregar textos escolares en PDF a apoderado de colegio subvencionado
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El Consejo Para la Transparencia orden√≥ a la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n, dependiente del Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc), entregar en formato PDF los textos escolares de todas las materias correspondientes a Tercer A√Īo B√°sico de 2018 a un apoderado que los solicit√≥.

Lo anterior, luego que se acogiera un amparo por derecho de acceso a la información presentado por el ciudadano en agosto de 2018, con el fin de acceder a las versiones digitales de los libros que utilizan los alumnos y también los profesores, que le fueron negadas en primera instancia.

El CPLT defini√≥ el ‚Äúinter√©s p√ļblico por conocer los textos escolares entregados a estudiantes de establecimientos subvencionados‚ÄĚ, desestimando la causal de reserva que la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n adujo para negar la entrega de los documentos.

El organismo estimaba que entregar los PDF infringía derechos comerciales y económicos relacionados con la propiedad intelectual del contenido del material.

Como es esperable, la posición de la Subsecretaría fue compartida por las editoriales que se adjudicaron la licitación de los libros.

Uno de los argumentos centrales del organismo de Educaci√≥n para no dar acceso al material solicitado, fue que las bases de licitaci√≥n de la compra especificaban que ‚Äúlos derechos de autor de los textos escolares adjudicados pertenecer√°n √≠ntegramente al contratado‚ÄĚ, es decir, a las editoriales.

Las empresas alegaron que el monto recibido -m√°s de 9 mil millones de pesos- no facultaba a la entidad p√ļblica a efectuar reproducciones de los textos sin autorizaci√≥n del autor.

Así también alegaron la posibilidad de que la entrega de los textos en PDF impediría controlar su uso o eventual comercialización por un tercero y, concordando con la Subsecretaría de Educación, podría favorecer el plagio de los textos.

A partir de criterios aplicados en decisiones anteriores, el CPLT desestimó infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual, dado que la divulgación de los textos no constituye impedimento para que, con posterioridad, el autor de la obra ejerza los derechos morales y patrimoniales que le reconoce dicha normativa.

Tampoco acogi√≥ el car√°cter de reservado de este material, entre otras razones por la imposibilidad de acreditar una expectativa razonable de da√Īo o afectaci√≥n, puesto que el mismo ‚Äúriesgo‚ÄĚ aludido por la Subsecretar√≠a podr√≠a conllevar la entrega de los textos en formato f√≠sico.

Centro de distribución de textos escolares 2018 | AgenciaUNO
Centro de distribución de textos escolares 2018 | AgenciaUNO

En base a sentencias anteriores de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Consejo defini√≥ que, a diferencia de la Ley de Propiedad Intelectual, que apunta a la autorizaci√≥n del titular del derecho de autor para que un tercero pueda utilizar p√ļblicamente una obra de su dominio privado -public√°ndola, reproduci√©ndola a trav√©s de cualquier procedimiento-, la Ley de Transparencia tiene por √ļnica finalidad posibilitar el mero acceso a la informaci√≥n, lo que no implicar√≠a un permiso para un aprovechamiento del material difundi√©ndolo libremente.

El plazo de entrega de la informaci√≥n por parte de la Subsecretar√≠a de Educaci√≥n, depende de que la decisi√≥n del CPLT quede ejecutoriada, lo que puede cumplirse s√≥lo una vez que se confirme que el √≥rgano p√ļblico y las empresas involucradas no presentaron un reclamo de ilegalidad con el fin de revertir lo establecido por el Consejo.

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