Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 01:34 · Actualizado a las 05:50
Este martes se votar√° en el Senado proyecto que busca eliminar cobros de medidores inteligentes
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Francisca Carvajal y Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Eliminar los cobros a consumidores por la implementación de medidores inteligentes es la propuesta realizada por algunos senadores; un proyecto de ley en respuesta al anuncio de Gobierno de cambiar los dispositivos de consumo eléctrico por aparatos que permitirán saber cuando un domicilio cuenta con luz.

Por lo mismo, esta jornada ser√° revisado el proyecto en el Senado donde parlamentarios discutir√°n la idea.

La iniciativa contempla establecer que la instalación de equipamientos nuevos, así como la reparación de empalmes y medidores esté, exclusivamente, a cargo de la respectiva distribuidora con informe de la Comisión de Minería y Energía.

En esa línea, la ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que a través del establecimiento de una mesa técnica esperan avanzar, entre otras cosas, en alternativas de tarifas para los usuarios.

“Queremos avanzar en la propuesta que ha hecho el Ejecutivo y eso significa que tenemos que avanzar en la serie de medidas que se present√≥, que no solo tiene que ver con los incentivos para el recambio, sino que tambi√©n con todos los protocolos para que la gente est√© bien informada”, sostuvo.

Para el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la principal exigencia radica en que la medida propuesta por el Ejecutivo no suponga un impacto negativo, económicamente, para los usuarios.

“Hemos solicitado que se clarifique y garantice que la instalaci√≥n de este medidor inteligente no tiene un impacto negativo desde el punto de vista econ√≥mico para los usuarios. Y segundo, que se garantice que el costo de la instalaci√≥n y del equipo, es con cargo a la empresa y no a los usuarios”, se√Īal√≥.

Por su parte, la senadora y una de las propulsoras de esta moción, Ximena Rincón, afirmó estar a la espera de poder legislar hoy con el fin de poder realizar perfecciones a la Ley General de Servicios Eléctricos.

“Esperamos que se apruebe la idea de legislar en general y se pueda abrir un plazo de indicaciones. Queremos obviamente hacer perfecciones para aprobarlo a la brevedad posible, a ra√≠z de todo el debate que se ha generado”, indic√≥ la parlamentaria DC.

As√≠ todo, este martes en la Sala del Senado se llevar√° a cabo la votaci√≥n del proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, permitir√° decretar que las empresas estar√°n a cargo de los costos que generar√° la aplicaci√≥n de “medidores inteligentes”.

Recordemos que antes de la nueva ley, el medidor era financiado por el cliente -v√≠a compra o arriendo-, pero a partir de ahora esta responsabilidad caer√° en manos de las empresas distribuidoras de electricidad, seg√ļn explica el sitio oficial del Senado.

Si bien es cierto que estas entidades pagar√°n por esos aparatos ‚Äďlo que ya est√° contemplado en el actual decreto tarifario-, dicho costo ser√° traspasado a los clientes en su boleta, en peque√Īas cuotas mes a mes, lo que implicar√≠a un costo adicional para el cliente que no deber√≠a superar el 1% de su cuenta, es decir, unos 200 o 300 pesos por cada facturaci√≥n en promedio.

No obstante, esto √ļltimo gener√≥ la cr√≠tica transversal a nivel social, motivando a los parlamentarios a presentar un proyecto de ley.

Tendencias Ahora