Eliminar los cobros a consumidores por la implementación de medidores inteligentes es la propuesta realizada por algunos senadores; un proyecto de ley en respuesta al anuncio de Gobierno de cambiar los dispositivos de consumo eléctrico por aparatos que permitirán saber cuando un domicilio cuenta con luz.

Por lo mismo, esta jornada será revisado el proyecto en el Senado donde parlamentarios discutirán la idea.

La iniciativa contempla establecer que la instalación de equipamientos nuevos, así como la reparación de empalmes y medidores esté, exclusivamente, a cargo de la respectiva distribuidora con informe de la Comisión de Minería y Energía.

En esa línea, la ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que a través del establecimiento de una mesa técnica esperan avanzar, entre otras cosas, en alternativas de tarifas para los usuarios.

“Queremos avanzar en la propuesta que ha hecho el Ejecutivo y eso significa que tenemos que avanzar en la serie de medidas que se presentó, que no solo tiene que ver con los incentivos para el recambio, sino que también con todos los protocolos para que la gente esté bien informada”, sostuvo.

Para el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la principal exigencia radica en que la medida propuesta por el Ejecutivo no suponga un impacto negativo, económicamente, para los usuarios.

“Hemos solicitado que se clarifique y garantice que la instalación de este medidor inteligente no tiene un impacto negativo desde el punto de vista económico para los usuarios. Y segundo, que se garantice que el costo de la instalación y del equipo, es con cargo a la empresa y no a los usuarios”, señaló.

Por su parte, la senadora y una de las propulsoras de esta moción, Ximena Rincón, afirmó estar a la espera de poder legislar hoy con el fin de poder realizar perfecciones a la Ley General de Servicios Eléctricos.

“Esperamos que se apruebe la idea de legislar en general y se pueda abrir un plazo de indicaciones. Queremos obviamente hacer perfecciones para aprobarlo a la brevedad posible, a raíz de todo el debate que se ha generado”, indicó la parlamentaria DC.

Así todo, este martes en la Sala del Senado se llevará a cabo la votación del proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, permitirá decretar que las empresas estarán a cargo de los costos que generará la aplicación de “medidores inteligentes”.

Recordemos que antes de la nueva ley, el medidor era financiado por el cliente -vía compra o arriendo-, pero a partir de ahora esta responsabilidad caerá en manos de las empresas distribuidoras de electricidad, según explica el sitio oficial del Senado.

Si bien es cierto que estas entidades pagarán por esos aparatos –lo que ya está contemplado en el actual decreto tarifario-, dicho costo será traspasado a los clientes en su boleta, en pequeñas cuotas mes a mes, lo que implicaría un costo adicional para el cliente que no debería superar el 1% de su cuenta, es decir, unos 200 o 300 pesos por cada facturación en promedio.

No obstante, esto último generó la crítica transversal a nivel social, motivando a los parlamentarios a presentar un proyecto de ley.