Un importante empresario chileno que reside en San Francisco, Estados Unidos, ha sido vinculado en fraudes de sobornos a prestigiosas universidades como Georgetown, Yale o Stanford, para la admisión de sus hijos.

Según recogen medios del país del norte como The New York Times y San Francisco Chronicle, se trata de Agustín Francisco Huneeus Jr, un empresario vitivinícola que aparece dentro de los 50 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Laura Smith, agente especial de la unidad de delitos económicos del FBI, señaló que el chileno pagó unos 50 mil dólares (33 millones 200 mil pesos chilenos) a la persona que ayudó a su hija tomar el SAT Reasoning Test, examen usado para la admisión universitaria en Estados Unidos.

Todo indica que esta persona corrigió las respuestas después de que la joven completara la prueba.

Agustín Francisco Huneeus Jr | Huneeus Vintners
Agustín Francisco Huneeus Jr | Huneeus Vintners

Además, la investigación señala que Huneeus Jr fingió que su hija era una estrella de waterpolo en la secundaria para que así recibiera mayor puntaje.

Y no sólo eso, ya que habría pagado a la directora atlética asociada y al entrenador de la disciplina de la Universidad del Sur de California.

“Tu entiendes que (mi hija) no es digna de estar en ese equipo”, y “¿hay algún riesgo que esto me explote en la cara?” son algunos de los mensajes que el empresario chileno envió a su contacto.

Universidad de Stanford | Agence France-Presse
Universidad de Stanford | Agence France-Presse

Huneeus Jr, de 53 años, es el presidente de la empresa Huneeus Vintners, la cual está ubicada en el Valle de Napa, California. Además, según indica CNN Chile, es hijo de Agustín Huneeus, un personaje destacado en la industria del vino en los años 60 como co-propietario y gerente de Concha y Toro.

De acuerdo a la Fiscalía Federal de Boston, tanto la hija de Huneeus Jr como el resto de los jóvenes involucrados, desconocían del fraude cometido por sus padres.

Cabe destacar que dentro de los involucrados aparecen importantes ejecutivos, empresarios e incluso dos conocidas actrices: Felicity Huffman y Lori Loughlin, protagonistas de Desperate Housewives y Full House respectivamente.

Felicity Huffman (izquierda) y Lori Loughlin (derecha) | Agence France-Presse
Felicity Huffman (izquierda) y Lori Loughlin (derecha) | Agence France-Presse

De acuerdo a la Agence France-Presse, Huffman es acusada de pagar 15.000 dólares (10 millones de pesos) por el test modificado de su hija mayor, y comenzó el mismo proceso para su hija menor pero luego abandonó la idea.

Por su parte, Loughlin y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, también acusado, habrían acordado pagar medio millón de dólares (330 millones de pesos) para que sus hijas fueran incluidas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California, aún cuando no son remadoras. Las dos hijas de la pareja finalmente fueron aceptadas.

“No puede haber un sistema de admisión diferente para las personas adineradas”, comentó el fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling, en una conferencia de prensa en Boston. “No puede haber tampoco un sistema judicial diferente para ellos”, cerró.