Raúl Meza, abogado de los exoficiales condenados por delitos contra los Derechos Humanos en dictadura y que están recluidos en Punta Peuco, críticó al presidente Sebastián Piñera, a quien acusa de no cumplir su promesa de campaña al no otorgar el indulto presidencial a internos de avanzada edad y con enfermedades terminales. Todo esto el marco del cumplimiento del primer año de gobierno de la actual administración.

El abogado indicó que el proyecto de Ley Humanitaria impulsada por el ejecutivo no responde a lo acordado en la campaña presidencial.

La iniciativa plantea que sólo las personas mayores de 75 años, diagnosticadas con una enfermedad en fase terminal y que hubiesen cumplido, al menos, la mitad de su condena, podrían acceder al beneficio de cumplir su pena en arresto domiciliario total.

Se trata de exigencias que no son compartidas por Meza, quien cree que el mandatario le “hace daño” a la “familia militar” al negar el indulto a los reclusos que presentan una condición de salud crónica.

El diputado RN y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Andrés Celis, respondió a Meza, señalando que tener tratos especiales con internos por delitos de lesa humanidad es algo que va en contra de la normativa interna y de los tratados internacionales.

Además indicó que nunca escuchó ni en público ni en privado alguna promesa de Sebastián Piñera para tener dichos tratos especiales con los criminales de la dictadura.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, criticó el proyecto de Ley Humanitaria, pues lo consideró como una puerta abierta para los reos de Punta Peuco.

Además, repudió la labor de Meza, quien a su parecer tiene un rol “tristemente vergonzoso” para dejar en libertad a los criminales sin que haya justicia.

A nivel nacional, son al menos 50 los reos que actualmente cumplen con las requisitos para acceder al beneficio de la Ley Humanitaria, no obstante, esta iniciativa está siendo revisada por la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados desde diciembre de 2018.