La ministra en visita Romy Rutherford sometió a proceso al exdirector de finanzas del Ejército, general (R) Jozo Santic Palomino, por los delitos de falsedad en administración militar y fraude al fisco, por un monto que supera los $88 millones.

Santic estaba detenido desde el pasado jueves en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Respecto de la causa en contra del excomandante del jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, Santic figura como uno de sus colaboradores, pues era el tesorero y encargado de gestionar los dineros de los gastos reservados, mientras Fuente-Alba estaba en el cargo.

Por su parte, Fuente-Alba se encuentra procesado por la presunta malversación de fondos públicos, por un total de $3.500 millones.

Insumos computacionales

El caso Santic es una de las 21 aristas que investiga la ministra Rutherford en el Ejército.

Tiene relación con la compra fraudulenta de cartuchos de tinta y tonners, donde se habría emitido la orden de compra para los insumos de fotocopiadoras, se pagaba, pero el material no llegaba a la institución, porque era revendido.

Tras ello, dichos dineros de la reventa se repartían entre los involucrados en efectivo o a través de insumos computacionales que tampoco llegaban al Ejército.

En total fueron 60 facturas falsas de la empresa Tecnodata S.A, por un monto que -actualizado- alcanza hoy $88.178.948. Dichos documentos se emitieron desde 2013 y se logró que el Ejército de Chile pagara de las facturas más de $34 millones en insumos inexistentes, “carentes de toda realidad y respaldo”, dice el documento legal.

La jueza deberá indagar además sobre los sobresueldos a excomandantes en jefe del Ejército, como Juan Emilio Cheyre, Óscar Izurieta y Humberto Oviedo, quienes deberán declarar como inculpados.