La justicia australiana rechazó la solicitud de libertad provisional por parte de Adriana Rivas, ex agente de la DINA arrestada el 19 de febrero por su responsabilidad en al menos siete secuestros durante la dictadura, reafirmando la prisión preventiva.

La Corte Suprema chilena solicitó su extradición el año 2014, por su participación, como secretaria de Manuel Contreras, en una serie de secuestros calificados ocurridos entre los años 1974 y 1977, incluyendo la muerte y torturas a miembros del Comité Central del Partido Comunista.

María Luisa Ortiz, hija de Fernando Ortiz, uno de los dirigentes comunistas detenidos en ese momento, se mostró satisfecha con la decisión momentánea, asegurando que no pueden correr el riesgo de que vuelva a escapar antes que concluya su proceso de extradición.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, enfatizó que Rivas, también conocida como “la Chany”, debe enfrentar a la justicia chilena no sólo por sus crímenes, sino porque puede aportar información valiosa respecto de delitos ocurridos en dictadura.

La defensa, en tanto, presentará sus argumentos el 22 de marzo, y una vez concluidos los alegatos, el próximo 2 de abril, el juez Robert Williams podría decidir si acoger o no la libertad bajo fianza.

Rivas reside en Australia desde 2007, cuando huyó de Chile estando en bajo libertad condicional.