Nacional
Viernes 01 marzo de 2019 | Publicado a las 18:24
Justicia australiana rechaza libertad condicional para Adriana Rivas, extorturadora de la DINA
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia australiana rechazó la solicitud de libertad provisional por parte de Adriana Rivas, ex agente de la DINA arrestada el 19 de febrero por su responsabilidad en al menos siete secuestros durante la dictadura, reafirmando la prisión preventiva.

La Corte Suprema chilena solicit√≥ su extradici√≥n el a√Īo 2014, por su participaci√≥n, como secretaria de Manuel Contreras, en una serie de secuestros calificados ocurridos entre los a√Īos 1974 y 1977, incluyendo la muerte y torturas a miembros del Comit√© Central del Partido Comunista.

María Luisa Ortiz, hija de Fernando Ortiz, uno de los dirigentes comunistas detenidos en ese momento, se mostró satisfecha con la decisión momentánea, asegurando que no pueden correr el riesgo de que vuelva a escapar antes que concluya su proceso de extradición.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, enfatiz√≥ que Rivas, tambi√©n conocida como “la Chany”, debe enfrentar a la justicia chilena no s√≥lo por sus cr√≠menes, sino porque puede aportar informaci√≥n valiosa respecto de delitos ocurridos en dictadura.

La defensa, en tanto, presentará sus argumentos el 22 de marzo, y una vez concluidos los alegatos, el próximo 2 de abril, el juez Robert Williams podría decidir si acoger o no la libertad bajo fianza.

Rivas reside en Australia desde 2007, cuando huyó de Chile estando en bajo libertad condicional.

Tendencias Ahora