Nacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 00:02 · Actualizado a las 08:44
Ránking QS por grados universitarios: Chile baja a 3er lugar en América Latina y cede terreno a México
visitas

La versión 2019 del ránking por Grados Universitarios (carreras) de QS trajo magros resultados para nuestro país, dado que Chile perdió territorio y descendió del segundo al tercer lugar en la medición, quedando por debajo de México y Brasil.

Lo anterior, en concreto, tras perder cinco programas en el Top 100 del ránking en comparación a 2018, pasando de 31 a 26.

México, por su parte, obtuvo el segundo puesto con 27 carreras y Brasil el primero, con 39.

El cuarto lugar fue para Argentina, con once; el quinto para Colombia, con nueve; y el sexto para Per√ļ, con s√≥lo una en el Top 100.

No obstante, la realidad chilena parece ser la tendencia en la regi√≥n, puesto que el n√ļmero de posiciones “Top 100” pas√≥ de 128 a 113, entre 2018 y 2019.

“Las universidades de Chile han visto bajar su resultado medio de QS Academic Reputation Indicator (Indicador de Reputaci√≥n Acad√©mica), pero han recibido mejores cr√≠ticas de los empleadores”, indicaron desde el organismo.

“Tambi√©n han recibido mejores resultados en cuanto al impacto y productividad de investigaci√≥n”, a√Īadieron.

Planteles a nivel mundial

Por plantel, la Universidad de Chile obtuvo la carrera con mejor desempe√Īo: Ingenier√≠a en Minas, puesto 8 a nivel mundial en el campo de Ingenier√≠a y Tecnolog√≠a, mismo lugar que 2018.

Luego quedó idiomas de la Universidad Católica (UC), saltando del 40 al 28; e Ingeniería en Minas de la Universidad de Concepción, bajando del 28 al 29.

Los cuatro próximos lugares los volvió a ocupar la UC con Arquitectura (del 33 al 34), Teología (del 33 al 37), Ingeniería Civil (del 51/100 al 37) y Derecho (del 44 al 40).

En total, “107 departamentos de 13 universidades chilenas distintas aparecen en 48 tablas” del r√°nking.

De √©stos, 28 bajaron de posici√≥n y 14 mejoraron respecto al a√Īo pasado, se√Īalaron.

QS
QS

Desglose local

En total, 13 universidades chilenas lograron entrar al r√°nking este a√Īo.

En el primer lugar de ese listado quedó la UC, con 32 programas; en segundo la Universidad de Chile, con 28; y tercero las universidades de Santiago y Concepción, con doce.

Siguieron la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, con cinco; Diego Portales y T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, con cuatro; Adolfo Ib√°√Īez, con tres; Austral de Chile y de Los Andes, con dos.

Cerraron la lista los planteles de Talca, Tarapac√° y del Desarrollo, con un programa.

QS
QS

Para revisar el r√°nking completo, pincha ac√°.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora