A casi tres meses de la crisis que generó en el gobierno la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, reinstaló el tema mapuche en la agenda de La Moneda.

Lo hizo el domingo, al declarar que en el origen de los incendios existían tres situaciones: fortuitas, imprudentes y premeditadas. Justamente, en este último punto, agregó que existirían casos ligados a la causa mapuche, los cuales -según dijo- eran de público conocimiento.

Por esa razón, Rodrigo Ubilla, durante la entrevista que concedió a Radio Bío Bío ayer lunes reafirmó sus dichos e incluso dijo tener pruebas para sustentar su afirmación.

En concreto, Ubilla explicó que tres hechos ocurridos durante el mes de febrero dan cuenta de una relación directa con el llamado conflicto en las zonas de Arauco y Malleco. De hecho, los enumeró.

Más tarde, el Ministerio del Interior envió un comunicado de prensa en el que precisó las fechas y el orden de los tres hechos que apuntarían a la participación de personas ligadas al tema mapuche.

En el desglose se indicó que el 7 de febrero pasado la Conaf informó que en los incendios forestales de los fundos Recreo y San Ramón, propiedad de forestal Arauco, en la comuna de Ercilla, se encontraron lienzos alusivos a la causa indígena.

Cedida | Ministerio del Interior
Cedida | Ministerio del Interior

El segundo punto, y por el cual se querellaron ayer lunes, se remonta al 13 de febrero, cuando desconocidos dispararon contra una avioneta de CMPC, que prestaba colaboración en un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa.

Mientras que el tercer caso ocurrió el domingo, cuando la entrevista de Rodrigo Ubilla y sus polémicas declaraciones ya se había publicado: se trata de un incendio que partió, según el gobierno, con la toma de un centenar de comuneros mapuche que llegaron en 60 autos hasta un predio agrícola y forestal en el kilómetro 8 de la ruta CH-181 de Victoria.

Cedida | Ministerio del Interior
Cedida | Ministerio del Interior

Al retirarse desde el interior del predio, según Rodrigo Ubilla, se generaron varios focos de incendios, lo que dejó más de 40 hectáreas quemadas. Por dicho episodio también se querellaron.

Con todo, en base a dichos incendios, para el gobierno existen pruebas suficientes para responsabilizar su origen con el tema mapuche. “Esas pruebas han sido puestas a disposición de Fiscalía. Y esperaremos que la justicia de a conocer su fallo respecto a esta materia”, remarcó el vocero de Palacio (s), Emardo Hantelmann.