Nacional
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 04:42
Ubilla subraya nexos de incendios con la causa mapuche presentando querellas en Arauco y Malleco
Por Jonathan Flores
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A casi tres meses de la crisis que generó en el gobierno la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, reinstaló el tema mapuche en la agenda de La Moneda.

Lo hizo el domingo, al declarar que en el origen de los incendios exist√≠an tres situaciones: fortuitas, imprudentes y premeditadas. Justamente, en este √ļltimo punto, agreg√≥ que existir√≠an casos ligados a la causa mapuche, los cuales -seg√ļn dijo- eran de p√ļblico conocimiento.

Por esa razón, Rodrigo Ubilla, durante la entrevista que concedió a Radio Bío Bío ayer lunes reafirmó sus dichos e incluso dijo tener pruebas para sustentar su afirmación.

En concreto, Ubilla explicó que tres hechos ocurridos durante el mes de febrero dan cuenta de una relación directa con el llamado conflicto en las zonas de Arauco y Malleco. De hecho, los enumeró.

Más tarde, el Ministerio del Interior envió un comunicado de prensa en el que precisó las fechas y el orden de los tres hechos que apuntarían a la participación de personas ligadas al tema mapuche.

En el desglose se indicó que el 7 de febrero pasado la Conaf informó que en los incendios forestales de los fundos Recreo y San Ramón, propiedad de forestal Arauco, en la comuna de Ercilla, se encontraron lienzos alusivos a la causa indígena.

Cedida | Ministerio del Interior
Cedida | Ministerio del Interior

El segundo punto, y por el cual se querellaron ayer lunes, se remonta al 13 de febrero, cuando desconocidos dispararon contra una avioneta de CMPC, que prestaba colaboraci√≥n en un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tir√ļa.

Mientras que el tercer caso ocurri√≥ el domingo, cuando la entrevista de Rodrigo Ubilla y sus pol√©micas declaraciones ya se hab√≠a publicado: se trata de un incendio que parti√≥, seg√ļn el gobierno, con la toma de un centenar de comuneros mapuche que llegaron en 60 autos hasta un predio agr√≠cola y forestal en el kil√≥metro 8 de la ruta CH-181 de Victoria.

Cedida | Ministerio del Interior
Cedida | Ministerio del Interior

Al retirarse desde el interior del predio, seg√ļn Rodrigo Ubilla, se generaron varios focos de incendios, lo que dej√≥ m√°s de 40 hect√°reas quemadas. Por dicho episodio tambi√©n se querellaron.

Con todo, en base a dichos incendios, para el gobierno existen pruebas suficientes para responsabilizar su origen con el tema mapuche. “Esas pruebas han sido puestas a disposici√≥n de Fiscal√≠a. Y esperaremos que la justicia de a conocer su fallo respecto a esta materia”, remarc√≥ el vocero de Palacio (s), Emardo Hantelmann.

Tendencias Ahora