Nacional
Jueves 14 febrero de 2019 | Publicado a las 11:16 · Actualizado a las 14:28
Extranjeros en Chile superan el mill√≥n y venezolanos lideran listado por sobre migrantes de Per√ļ
Por Felipe Díaz
Con información de Diego Quezada.
visitas

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) en conjunto con el Ministerio del Interior, revel√≥ este jueves el n√ļmero estimado de extranjeros que residen en Chile al 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo a los datos del organismo, en nuestro país residen en total 1.251.225 personas de otras nacionalidades, representando el 6,6% del total de la población.

Desde el INE detallaron que se llegó a ese resultado con datos del Departamento de Extranjería y Migración, además de los obtenidos en el censo realizado en 2017.

La nacionalidad extranjera que predomina es la venezolana, representando el 23% del total, superando por primera vez a los migrantes de Per√ļ que alcanzan el 17,9%.

Más atrás aparece la colonia haitiana con un 14,4% del total de extranjeros en nuestro país.

Del total de residentes de otros países, 646.128 son hombres y 605.097 son mujeres.

Captura | INE
Captura | INE

‚ÄúEste trabajo es muy importante para el pa√≠s porque permite visibilizar a la poblaci√≥n de migrantes en Chile, a trav√©s de cifras oficiales, saber qui√©nes son, cu√°ntos son, d√≥nde est√°n y, de esa forma, construir pol√≠ticas p√ļblicas que se requieren para el pa√≠s‚ÄĚ, plante√≥ el ministro subrogante de Interior, Rodrigo Ubilla tras la presentaci√≥n del estudio.

En ese sentido, Ubilla -que se encuentra nuevamente reemplazando al titular de Interior, Andr√©s Chadwick, que volvi√≥ a sus vacaciones luego de su visita al B√≠o B√≠o- reiter√≥ la posici√≥n del Gobierno asegurando que el prop√≥sito es que “las personas que vengan a Chile, sean personas que vengan a aportar y trabajar (…) no queremos delincuentes“.

Por su parte, el director del INE, Guillermo Pattillo, destacó el trabajo colaborativo y concordó en la necesidad de integrar y mejorar los datos sobre migración que existen en el país.

‚ÄúLas estad√≠sticas actuales cubren s√≥lo parcialmente el fen√≥meno de la migraci√≥n y por eso era necesario este trabajo colaborativo entre instituciones p√ļblicas para hacer un primer acercamiento a datos actualizados que permitan caracterizar a esta nueva poblaci√≥n residente en Chile”, apunt√≥.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora