El presupuesto para enfrentar las últimas emergencias en el norte y sur del país asciende a 128 mil millones de pesos, según detalló el presidente Sebastián Piñera. El mandatario destacó la “capacidad para reaccionar” que tuvo, a su juicio, el Gobierno.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un balance de las tres catástrofes que han azotado al país en las últimas semanas: los incendios forestales en la zona centro sur, el terremoto en la región de Coquimbo y el invierno altiplánico en el norte.
Tras la reunión del Comité Político en La Moneda, el mandatario remarcó la capacidad del Gobierno de responder ante las emergencias.
Asimismo, reportó un total de 10 muertos a raíz de dichas tragedias: 2 en los incendios forestales, 2 en el terremoto en Coquimbo y 6 debido a las inundaciones en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Por otro lado, aseguró que la totalidad de los servicios de salud están funcionando con normalidad en el norte y que el año escolar también iniciará en marzo, de acuerdo a lo planificado, aunque en algunos casos habrá comunidades educativas trasladadas de forma temporal.
Sobre los daños en el norte, el mandatario estimó que están avaluados en 60 mil millones de pesos, dineros que “ya están provistos y disponibles para concurrir con la ayuda necesaria lo antes posible”.
Los 4.116 incendios en el sur han provocado destrucción en 41.362 héctareas, una superficie inferior a las 150 mil héctareas de los últimos años, pese a que se han presentado las mejores condiciones para la propagación: altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad.
Por ello se ha destinado un presupuesto de un 112% adicional a lo que se había estimado en ocasiones anteriores, pasando de $25 mil millones a $53 mil millones, lo que ha permitido duplicar la capacidad del Ejecutivo para combatir en los incendios.
En tanto, respecto a la situación del terremoto en Coquimbo, remarcó que se destinaron 15 mil millones de pesos para las reparaciones en la zona.
“Vamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza”, dijo el Presidente, agregando que estarán los recursos disponibles en caso que existan más incendios e inundaciones en el país.
Por lo mismo, el avión Ten Tanker, que tuvo una falla este fin de semana, está operativo y partirá a Cochrane para ayudar en las labores de control de los incendios forestales que se registran en esa zona.
Incluso, este lunes fue anunciado una segunda aeronave de similares características, que operará en Puerto Montt, según detalló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
“Hicimos un muy buen contrato con la empresa, de partida quiero aclarar que mientras el Ten Tanker ha estado en reparación, el Estado no incurre en ningún gasto, y hemos hecho un nuevo contrato con la empresa muy conveniente para traer esta segunda aeronave”, señaló.
No obstante, pese al optimismo del Gobierno, algunos expertos han acusado lentitud y falta de previsión, tras lo sucedido en el norte del país, apuntando a que no se han aprendido lecciones de las continuas emergencias registradas.
Según el académico de la UTEM, Luis Carrasco, se han comprometido recursos pero para soluciones provisorias.
“Si la gente vuelve a estar emplazada donde mismo, está al lado de los cauces del agua, está en las quebradas y sigue construyendo igual, lo más probable es que nos volvamos a encontrar con el mismo problema”, estimó.
“Todas las medidas que hubo desde el Estado, y que me parecen muy bien, son todas paliativas. Todos los Gobiernos parten muy bien, pero después dejamos una serie de medidas transitorias que no son definitivas”, sentenció.