Por unanimidad, la Sala del Senado despachó en su último trámite el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

El texto legal busca facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos adecuados de publicidad de los procesos, que garanticen una participación amplia, libre e informada.

En ese sentido, el presidente del Senado, Carlos Montes, destacó positivamente la aprobación del proyecto de ley que fortalece a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y territoriales que nacieron formalmente en Chile hace 50 años.

“Estamos muy contentos con la aprobación (…) que ahora está ad portas de convertirse en Ley de la República. Valoramos también el apoyo de los diputados de la Comisión de Gobierno Interior y del Ministerio Secretaría General de Gobierno”, sostuvo Montes.

La iniciativa, según explicó el parlamentario, exime a las elecciones de estas organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y facilita la labor de los dirigentes vecinales.

“El paso de estas elecciones en el TER generaba dilaciones innecesarias que se resuelven con esta modificación. Ahora el proceso será mucho más expedito”, explicó.

En paralelo, la iniciativa aprobada otorga mayor publicidad y transparencia al registro que cada municipio del país debe llevar respecto de estas organizaciones y sus directivas, proceso fundamental para la postulación de las juntas de vecinos a programas de desarrollo comunitario.