Este lunes llegará a Talcahuano el subsecretario de pesca, Eduardo Riquelme, para reunirse con dirigentes pesqueros artesanales para buscar acuerdos en el marco de el conflicto de la jibia.

La reunión se de luego del rechazo transversal de todos lo gremios de pescadores al anuncio de un veto aditivo que modificaría el proyecto de Ley de la Jibia, quitándole la exclusividad a de extracción a los pescadores artesanales y permitiendo a los industriales usar cercos.

El diputado DC, Gabriel Ascencio, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, dijo a La Radio que en el encuentro se debe promover la apertura de los registros pesqueros y afirmó que “los industriales tienen que entender que ya no hacen lo que se les ocurre“.

El senador de Renovación Nacional por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, votó a favor del proyecto y respaldó la postura de los pescadores artesanales, afirmando que en la reunión de mañana debe ser un punto central la sustentabilidad de su trabajo y de la biomasa.

Jorge Alessadri, diputado UDI y uno de los 12 que rechazó el proyecto originalmente, sostuvo que se deben aunar las posturas en pos de mejoras para el país y no a favor del “gremio que más grita o más neumáticos quema”.

Si el Gobierno presenta el veto presidencial, el proyecto de Ley de la Jibia volverá a ser discutido con las modificaciones en el Congreso donde anteriormente había sido aprobado ampliamente en ambas cámaras.