Nacional
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:33
Atención viajeros: llegaron vacunas contra la fiebre amarilla y serán distribuidas a partir de enero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de 48 mil dosis de inoculaci√≥n contra la fiebre amarilla que arribaron a Chile y que ser√°n distribuidas durante la primera semana de enero a los vacunatorios, tras ser certificadas por el Instituto de Salud P√ļblica (ISP).

A nivel internacional el déficit estuvo marcado durante meses, debido al aumento de casos de esta enfermedad en Brasil, consigna La Tercera.

Las vacunas ser√°n distribuidas por el Laboratorio Sanofi Pasteur, seg√ļn inform√≥ la subsecretaria de Salud P√ļblica del Ministerio de Salud, Paula Daza. As√≠, podr√°n estar disponibles durante la primera quincena de enero.

Daza estima que estas 48 mil dosis deberían cubrir la demanda interna para la temporada estival. De cualquier forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó que Chile contará con la vacuna para los próximos meses.

De esta manera, aquellos turistas que viajen a Brasil o aquellos países africanos donde está presente el Aedes Aegypti, mosquito que transmite la fiebre amarilla, podrán acceder a aquellas horas que estaban reservadas en diferentes centros sanitarios, como el de Clínica Las Condes, que ya tiene 2.200 horas agendadas.

Por otro lado, la Clínica Alemana anunció que comenzará a agendar la vacunación una vez que las dosis sean distribuidas.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a vacunarse sólo a aquellos que viajarán a países donde esté presente la enfermedad, para así evitar nuevamente un déficit y/o colapso en los vacunatorios. Recalcaron que en Chile no hay fiebre amarilla.

La recomendaci√≥n es inocularse por lo menos 10 d√≠as antes del viaje. Asimismo, quienes se hayan vacunado hace un a√Īo, siguen protegidos y no necesitan volver a aplicarse la dosis.

Tendencias Ahora