El Ministerio de Salud informó que el agotamiento de las vacunas contra la fiebre amarilla se debe a un quiebre en el stock internacional, el cual se solucionaría durante noviembre y diciembre con la llegada de 42.000 dosis.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, afirmó que el déficit se debe a un error de planificación por parte de las autoridades.

Un agotamiento total de las vacunas contra la enfermedad se registró durante los últimos días en los vacunatorios privados del país, únicos lugares donde se puede conseguir la inyección, ya que los planes de vacunación no lo contemplan al no encontrarse el virus en Chile continental.

Bolivia, Perú, Brasil y Colombia son algunos de los países que tienen presencia de fiebre amarilla, por lo que se requiere estar vacunado para ingresar a algunas zonas.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, catalogó el hecho como una “negligencia” y afirmó que es necesario que las autoridades del Minsal se presenten ante el estamento que preside para dar cuenta de la situación.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud afirmaron que la causa de las faltas de vacunas es el quiebre del stock del laboratorio Sanofi Pasteur, marca internacional que entrega las dosis a los centros privados que suministran la vacuna.

Desde la Comisión de Salud, Durán criticó que esta situación se veía venir hace meses y que una buena planificación por parte del Ministerio habría que muchos viajeros no sufrieran este inconveniente, ya que existe más de un laboratorio que distribuye la vacuna, afirmó a Radio Bio Bio.

La tesorera del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico e infectóloga, María Paz Acuña, afirmó que las personas que no tengan la vacuna no deben viajar a las zonas con fiebre amarilla ya que ningún otro método preventivo es completamente efectivo.

Respecto al caso de Isla de Pascua, único lugar de Chile donde hay presencia del mosquito que trasmite la enfermedad, desde el Minsal dijeron que sí existen dosis aseguradas para lactantes de la zona, no así para personas que deban viajar a la isla.

A través de un comunicado, la cartera de Salud sostuvo que el déficit se solucionará durante noviembre y diciembre, con la llegada de 43.000 nuevas dosis a nuestro país.