Nacional
Domingo 02 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 16:21
Comisión de Salud acusa al Gobierno de querer paralizar la Ley de Aborto en Tres Causales ante el TC
Por Guido Focacci
La información es de Francisca Carvajal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes el Gobierno envió un escrito al Tribunal Constitucional con observaciones al requerimiento de Chile Vamos, quienes buscan que los centros de salud privados que reciban recursos del Estado y que actualmente no pueden negarse a realizar un aborto, sí se les permita ejercer la objeción de conciencia institucional para evitar hacer la intervención.

El texto de 40 p√°ginas, firmado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y los ministros de Segpres y Salud, Gonzalo Blumel y Emilio Santelices, gener√≥ pol√©mica en la pol√≠tica chilena, pues parlamentarios criticaron que existir√≠a una contradicci√≥n por parte del Ejecutivo.

En esa línea, el ministro del Interior Andrés Chadwick salió en defensa de estas objeciones, afirmando que como Gobierno deben acatar las decisiones de Contraloría.

Críticas

El diputado del PS y presidente de la Comisi√≥n de Salud, Juan Luis Castro, acus√≥ que la administraci√≥n de Pi√Īera estar√≠a paralizando La ley de Aborto en Tres Causales.

En tanto, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, declaró estar preocupada respecto a que la información entregada al Tribunal Constitucional fuese la que corresponde a la realidad.

Agregó que el problema radicaría en que el derecho de la mujer, establecido y protegido por esta ley, se vería en riesgo a raíz de la falta de atención en pabellón con objetores de conciencia.

Consignar que el escrito presentado por el Gobierno ante Contralor√≠a se debi√≥ a que el organismo decret√≥ que los establecimientos privados de salud suscritos a convenios regidos por el Decreto con Fuerza de Ley n¬į 36 de 1980 no podr√°n ser objetores de conciencia al prestar servicios de obstetricia y ginecolog√≠a.

Tendencias Ahora