El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que existe tranquilidad en el Gobierno respecto a la decisión que tomará el Tribunal Constitucional (TC) ante el requerimiento de parlamentarios oficialistas por el nuevo reglamento elaborado para la Ley de Aborto en Tres Causales.

66 diputados de Chile Vamos presentaron recientemente una moción para que el Tribunal Constitucionalidad revise particularmente la situación de las clínicas privadas, que de acuerdo al protocolo quedarían sin subvención estatal si es que se adscriben a la objeción de conciencia institucional.

Castillo sostuvo que se encuentran a la espera del fallo del tribunal solicitado, pero se mostró tranquilo, pues el protocolo elaborado por la cartera de Salud fue aprobado por la Contraloría General de la República.

“Se trata de una ley muy importante para el país”, remarcó, insistiendo en que debe existir cordura al respecto.

Por su parte, el recién asumido director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, comprometió insistir en los concursos públicos para que algún ginecobstetra pueda llegar a Osorno, pese a que no ha existido interés hasta el momento.

De todas formas reiteró que pese a que no existe un especialista en la zona que pueda practicar la tercera causal de la ley, por violación, la red regional está habilitada, siendo el hospital de Puerto Montt el que recibirá a una paciente que demanda la aplicación del procedimiento.