Este viernes, la Corte Suprema determinó como ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez, quien había sido removida de su cargo por parte del contralor Jorge Bermúdeza mediados de este año.

“Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”, así versa uno de los considerandos principales de este fallo unánime de la tercera sala de la Corte Suprema que estableció que Bermudez violó los derechos constitucionales de Pérez.

Se trata del recurso de protección que interpuso la destituida funcionaria y que fue acogido también en forma unánime el 16 de octubre por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la resolución se concluyó que Bermúdez cometió un acto arbitrario e ilegal cuando le pidió la renuncia a Pérez, el 22 de agosto pasado por la supuesta pérdida de confianza, y puso en ese cargo a la entonces jefa del comité de finanzas públicas, María Soledad Frindt.

En términos simples, el fallo concluye que el contralor debió abrir un juicio de amovilidad contra la alta funcionaria por tratarse de un juez de cuentas, remoción que para ser efectiva debe ser cursada por el presidente de la república.

En una declaración leída que duró menos de cuatro minutos, Bermúdez dijo que acatará el fallo, que seguirá en su cargo y garantizó la reincorporación de Pérez.

“La señora Dorothy Pérez se reintegrará a la Contraloría para desarrollar las funciones que le encomienda la ley y, a contar del día de su reincorporación, se le brindarán todos los medios institucionales para su buen desempeño”, aseguró Bermúdez.

En tanto la defensa de Dorothy Pérez, representada por el abogado Ciro Colombara, no ocultó su satisfacción y destacó que en total se pronunciaron 8 jueces en favor de este recurso de protección.

El vocero (S) de la Corte Suprema, el ministro Guillermo Silva, descartó cuestionar la actuación de Bermudez.

“Según el fallo de la Corte Suprema, no se respetó la Constitución Política de la República de Chile, que contempla los derechos que tienen que respetarse por la autoridad (…) Él (Bermúdez) pensó que se estaba ajustando a la ley”, afirmó el portavoz del máximo tribunal.

Si bien la Corte falló a favor del recurso de protección, los ministros Sergio Muñoz y María Eugenia Sandoval, en un voto de minoría, estuvieron contra la decisión de reincorporar en el cargo a Pérez, porque se pasaba a llevar el derecho de la actual subcontralora. Proponían una indemnización de seis meses de su sueldo como medida paliativa.