El presidente Sebastián Piñera se reunió la mañana de este jueves con el nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton, con el fin de preparar los detalles del viaje que realizará el Mandatario hasta esa zona durante este viernes.

En la instancia también participó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien llegó junto a Atton hasta el despacho del Mandatario para ajustar los alcances del viaje presidencial a La Araucanía, a raíz del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en medio de un operativo de Carabineros en la comunidad de Temucuicui.

Asimismo, el jefe de Estado aprovechó la instancia para darle la bienvenida al nuevo intendente, quien fue confirmado recién este miércoles, tras la renuncia del ex intendente Mayol ocurrida un día antes.

“Le agradezco mucho haber aceptado, creo que es una misión exigente, demandante, pero al mismo tiempo maravillosa”, le dijo Piñera al nuevo intendente, Jorge Atton, quien le agradeció la oportunidad y le señaló que la idea es “darle un impulso y sacar esa región de la situación precaria del punto de vista económico” en la que se encuentra.

En esa línea, Piñera le aseguró a Atton que contará con todo el apoyo del Gobierno central para poder cumplir “la misión” que significa el Plan Impulso Araucanía.

Posterior a la reunión que duró poco menos de una hora, el intendente Atton se retiró de la instancia sin emitir declaraciones a la prensa, y se espera que lo haga cuando llegue a La Araucanía.

Funcionarios del gabinete y personal cercano al Presidente ya viajaron a principio de esta semana para comenzar un trabajo en terreno para preparar dicha visita.

Aún no está confirmado si Piñera viajará durante la noche de este jueves a la región de La Araucanía, o lo hará mañana viernes temprano.

Fiscal nacional ya viajó a La Araucanía

La mañana de este jueves el fiscal nacional, Jorge Abbott, viajó hasta la región de La Araucanía con el fin de reunirse con el equipo que quedó a cargo de la investigación de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en el operativo del Comando Jungla en Ercilla.

El encuentro con el equipo se realizó en el edificio de la Fiscalía Regional de La Araucanía, cita de la que también formaron parte los fiscales Cristián Paredes y Roberto Garrido, quien encabeza la mencionada unidad.

En paralelo familiares del comunero mapuche interpusieron esta mañana una querella por el homicidio del joven, en las dependencias del Juzgado de Garantía de la comuna de Collipulli -en La Araucanía-, acompañados por el abogado Nelson Miranda.

Con esta acción legal se busca esclarecer las circunstancias de la muerte del joven de 24 años.