Diputados de la comisión de Transportes presentarán indicaciones al proyecto que regula las aplicaciones como Uber y Cabify, que será votado hoy en particular.

Entre éstas destacan un seguro para los pasajeros, fijar un estándar igual o superior al de los taxis y regular el parque automotriz, iniciativa que aún se discute.

A su vez, el Gobierno descartó ingresar modificaciones al proyecto, pero manifestó disposición a patrocinar algunas propuestas.

Un plazo de seis meses para registrarse en las aplicaciones, que una misma persona sólo pueda inscribir hasta dos vehículos y que el estándar de calidad de éstos sea igual o superior a los automóviles exigidos al gremio de taxistas.

Esas son algunas de las indicaciones que ingresará un grupo de parlamentarios al proyecto de ley que busca regular dichos servicios de aplicaciones móviles.

La iniciativa será votada esta tarde en particular por la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, cuya presidenta, la socialista Jenny Álvarez, señaló que aún no existe claridad sobre la idea de fijar cupos o dejar sin límite el parque para las aplicaciones.

La comisión de Transportes mantuvo posturas contrapuestas sobre este punto. Algunos diputados propusieron limitar el cupo, para evitar un aumento en el tráfico y contaminación ambiental; pero otros prefieren que no se fije el parque, para que no se produzca un “mercado negro” con los permisos.

En tanto, la ministra Gloria Hutt estimó que el parque se contraerá de forma natural al entrar en vigencia esta ley.

La presidenta de la Asociación de Conductores de Aplicaciones, Daniela Saba, cuestionó que el Gobierno no quiera fijar un cupo y pidió limitar el parque de las plataformas.

Por su parte, el presidente de la Confenataxi, Luis Campos, solicitó que el futuro reglamento también establezca una tarifa mínima para las aplicaciones.

Otras indicaciones que se presentarían son que el proyecto considere cualquier tipo de licencia profesional, y no sólo la A1 que se contempla hasta ahora, además de un seguro para los pasajeros.