Nacional
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 12:43
Al fin se acabarán los partes a carros bomba por revisión técnica: proyecto avanza en el Congreso
Publicado por: Guido Focacci
visitas

‚ÄúNuestros veh√≠culos estaban siendo rechazados por las plantas de revisi√≥n t√©cnica, porque no cumpl√≠an con la normativa del Ministerio de Transporte, particularmente porque los carros bomba exceden el largo de los parachoques y tienen instalado en la parte posterior, lo que nosotros llamamos ‚Äúlos pollos‚ÄĚ, donde van las mangueras enrolladas, que sobrepasan el largo del carro‚ÄĚ.

Esta es una clara descripci√≥n del presidente nacional honorario de la Junta Nacional de bomberos, Miguel Reyes, dando cuenta de la situaci√≥n que afecta por a√Īos al cuerpo voluntario.

Reyes precis√≥ que otra de las razones por las cuales rechazan la circulaci√≥n, es porque ‚Äúhay veh√≠culos que exceden el peso para transitar por las calles de las ciudades y tambi√©n tenemos veh√≠culos -que afortunadamente no son muchos- que no cumplen el 100% con las normas de emisiones de gases. Todo esto impide renovar los permisos de circulaci√≥n y expone a que se cursen los partes respectivos, por eso es que nos preocup√≥ el tema‚ÄĚ.

Proyecto promete fin a estas dificultades

El proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para eximir a los carros de los Cuerpos de Bomberos y otros vehículos de emergencia del cumplimiento de ciertas condiciones técnicas, fue aprobado en general en el Senado por 14 votos a favor y 1 abstención, por lo que ahora se espera definir el plazo para presentar indicaciones.

La iniciativa adecua las exigencias legales y t√©cnicas de construcci√≥n, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentaci√≥n y mantenimiento de los veh√≠culos que pueden ‚Äúsalvar vidas‚ÄĚ.

La moción, en segundo trámite constitucional, propone exceptuar del cumplimiento de pesos máximos permitidos por el MOP, a estos vehículos. Sus características deberán considerar a lo menos la necesidad de su adecuada y oportuna intervención en el auxilio de incendios y otros siniestros, sus especiales características funcionales y su flujo de circulación.

Asimismo, exime a los vehículos de Bomberos de la normativa que fija límites a las emisiones de materiales o gases contaminantes.

Excepcionalidad de tr√°nsito

Durante la votaci√≥n, el senador Alejandro Navarro explic√≥ que ‚Äúel problema est√° dado por los carros que llevan escaleras y que sobrepasan la l√≠nea frontal del parachoques delantero o del parachoques trasero, por cuanto llevan adicionadas las mangueras u otro tipo de artefactos o elementos para combatir los incendios‚ÄĚ.

Y evidenci√≥ que ‚Äúel actuar de bomberos no es de permanente tr√°nsito en las v√≠as p√ļblicas, sino de manera extraordinaria, lo que qued√≥ demostrado a plenitud el a√Īo pasado, durante los incendios forestales. (‚Ķ) Y dada la excepcionalidad del tr√°nsito por las v√≠as p√ļblicas o privadas de los carros de bomberos, y seg√ļn los expositores que asistieron a la Comisi√≥n de Transportes, la incidencia del diferencial de las estructuras de estos veh√≠culos no va a causar ning√ļn problema de tr√°nsito ni van a generar ning√ļn tipo de riesgo‚ÄĚ.

Por otro lado, el legislador lament√≥ que ‚Äúalgunos carros de bomberos han sido multados por Carabineros por no tener la revisi√≥n t√©cnica al d√≠a. Lo que parece incre√≠ble‚ÄĚ.

Tendencias Ahora