“Nuestros vehículos estaban siendo rechazados por las plantas de revisión técnica, porque no cumplían con la normativa del Ministerio de Transporte, particularmente porque los carros bomba exceden el largo de los parachoques y tienen instalado en la parte posterior, lo que nosotros llamamos “los pollos”, donde van las mangueras enrolladas, que sobrepasan el largo del carro”.

Esta es una clara descripción del presidente nacional honorario de la Junta Nacional de bomberos, Miguel Reyes, dando cuenta de la situación que afecta por años al cuerpo voluntario.

Reyes precisó que otra de las razones por las cuales rechazan la circulación, es porque “hay vehículos que exceden el peso para transitar por las calles de las ciudades y también tenemos vehículos -que afortunadamente no son muchos- que no cumplen el 100% con las normas de emisiones de gases. Todo esto impide renovar los permisos de circulación y expone a que se cursen los partes respectivos, por eso es que nos preocupó el tema”.

Proyecto promete fin a estas dificultades

El proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para eximir a los carros de los Cuerpos de Bomberos y otros vehículos de emergencia del cumplimiento de ciertas condiciones técnicas, fue aprobado en general en el Senado por 14 votos a favor y 1 abstención, por lo que ahora se espera definir el plazo para presentar indicaciones.

La iniciativa adecua las exigencias legales y técnicas de construcción, dimensiones y condiciones de seguridad, comodidad, presentación y mantenimiento de los vehículos que pueden “salvar vidas”.

La moción, en segundo trámite constitucional, propone exceptuar del cumplimiento de pesos máximos permitidos por el MOP, a estos vehículos. Sus características deberán considerar a lo menos la necesidad de su adecuada y oportuna intervención en el auxilio de incendios y otros siniestros, sus especiales características funcionales y su flujo de circulación.

Asimismo, exime a los vehículos de Bomberos de la normativa que fija límites a las emisiones de materiales o gases contaminantes.

Excepcionalidad de tránsito

Durante la votación, el senador Alejandro Navarro explicó que “el problema está dado por los carros que llevan escaleras y que sobrepasan la línea frontal del parachoques delantero o del parachoques trasero, por cuanto llevan adicionadas las mangueras u otro tipo de artefactos o elementos para combatir los incendios”.

Y evidenció que “el actuar de bomberos no es de permanente tránsito en las vías públicas, sino de manera extraordinaria, lo que quedó demostrado a plenitud el año pasado, durante los incendios forestales. (…) Y dada la excepcionalidad del tránsito por las vías públicas o privadas de los carros de bomberos, y según los expositores que asistieron a la Comisión de Transportes, la incidencia del diferencial de las estructuras de estos vehículos no va a causar ningún problema de tránsito ni van a generar ningún tipo de riesgo”.

Por otro lado, el legislador lamentó que “algunos carros de bomberos han sido multados por Carabineros por no tener la revisión técnica al día. Lo que parece increíble”.