Nacional
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 22:20
Comisión de Salud de Cámara aprueba indicación con la que medicamentos podrían ser expropiados
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En votación dividida, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que establece que los medicamentos serán considerados bienes esenciales para el interés general la nación, razón por la que alimentos especiales y fármacos, incluso sus patentes, podrían ser expropiados por el Estado.

Por siete votos contra seis, la comisión de Salud de la Cámara, donde se discute una nueva Ley de Fármacos, aprobó una indicación que establece el carácter de bienes esenciales para el interés general de la nación de los medicamentos, lo cual los convierte en artículos que eventualmente podrían tener limitaciones de propiedad, incluso ser expropiados, incluyendo sus patentes.

En ese sentido, el asesor del ministro de Salud, Gonzalo Arenas, planteó que esta debería ser una norma de quórum calificado pues afecta el derecho de propiedad.

La idea es que se pueda expropiar los medicamentos en caso de emergencia sanitaria, de cat√°strofe o terremoto, o cuando haya un f√°rmaco que sea necesario en el pa√≠s pero que no se comercialice pese a que un laboratorio tiene la patente del mismo, seg√ļn explic√≥ el diputado socialista y presidente de la comisi√≥n de Salud, Juan Luis Castro.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, sostuvo que el debate sobre la fijaci√≥n de precios de los medicamentos es v√°lido, pero se√Īal√≥ que la indicaci√≥n aprobada abre el espacio para la expropiaci√≥n de patentes, que podr√≠a ir m√°s all√° de la salud p√ļblica.

La diputada comunista, Karol Cariola, aseguró que el sentido de esta indicación es establecer un marco jurídico para la adecuada fijación de los precios de los medicamentos, pero además entregar al Estado herramientas legales para intervenir cuando el acceso a los medicamentos esté en riesgo.

La próxima semana se avanzará en la votación de la fijación de precios. Considerando lo que se aprobó en esta oportunidad, esa discusión también deberá apuntar al carácter de interés general de la nación de los medicamentos.

Tendencias Ahora