Una modificación a la Ley de Pavimentación Comunal permitirá que, desde ahora, las municipalidades puedan realizar obras de reparación de calles y veredas sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

El cambio en la ley, que permitirá mejorar la respuesta frente a los inconvenientes que se generen en las calles y veredas del país, fue presentado este jueves por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg en una actividad que se realizó en Estación Central junto al alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, y al diputado Leonardo Soto del Partido Socialista (PS), quien fue el impulsor de la moción.

Con respecto a la medida, el ministro Monckeberg detalló que “desde el año 49 nosotros tenemos una ley de pavimentación que establecía que para poder tapar un evento o un hoyo, como se conoce popularmente, se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables”.

Es por ello que, según explicó el secretario de Estado, se resolvió “entregarle facultades directamente a los municipios para que en caso de emergencia, hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente por ellos”.

La modificación a la ley establece que las municipalidades podrán hacerse cargo de los hoyos, -también conocidos como eventos-, que tengan como máximo 20 m2 de superficie a reparar. Por lo que en caso que la extensión sea mayor, se tendrá que recurrir al Serviu.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo indicó que la nueva medida no es obligatoria y que “cada municipio irá viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver estos temas. Nosotros disponemos de recursos en el programa de Pavimentos Participativos para poder avanzar en esta materia y vamos a conversarlo con los municipios para ver la manera más eficiente de que estas reparaciones se produzcan”.

La modificación a la ley nació como respuesta a la sanción entregada en enero de 2017 por la Contraloría General de la República a 26 municipios de la región Metropolitana por no pedir la autorización necesaria al Serviu para tapar los hoyos en las vías, incumpliendo la normativa estipulada en la Ley de Pavimentación Comunal.

El diputado Soto sostuvo que “este es un proyecto que sin duda no es partidista, sino que es ciudadano. Porque es un proyecto muy simple, pero que tiene un enorme impacto en la calidad de vida de la gente”.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoró el avance que significa “poder tener la autonomía desde los municipios de poder intervenir hoyos de hasta 20 metros cuadrados que son un tema sensible y muy sentidos por la comunidad en general” afirmó el edil.

Delgado agregó que hasta antes de esta modificación “como alcalde muchas veces me daba vergüenza explicarle a la comunidad por qué no podíamos hacerlo directamente, porque era tan engorroso el proceso que la gente no nos creía”.