Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 14:20
Municipios podr√°n tapar hoyos sin necesidad de pedir permiso al Serviu
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una modificación a la Ley de Pavimentación Comunal permitirá que, desde ahora, las municipalidades puedan realizar obras de reparación de calles y veredas sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

El cambio en la ley, que permitirá mejorar la respuesta frente a los inconvenientes que se generen en las calles y veredas del país, fue presentado este jueves por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg en una actividad que se realizó en Estación Central junto al alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, y al diputado Leonardo Soto del Partido Socialista (PS), quien fue el impulsor de la moción.

Con respecto a la medida, el ministro Monckeberg detall√≥ que ‚Äúdesde el a√Īo 49 nosotros tenemos una ley de pavimentaci√≥n que establec√≠a que para poder tapar un evento o un hoyo, como se conoce popularmente, se requer√≠a permiso, tr√°mite y burocracia que eran interminables”.

Es por ello que, seg√ļn explic√≥ el secretario de Estado, se resolvi√≥ “entregarle facultades directamente a los municipios para que en caso de emergencia, hoyos que no son de gran magnitud, puedan ser resueltos directamente por ellos‚ÄĚ.

La modificación a la ley establece que las municipalidades podrán hacerse cargo de los hoyos, -también conocidos como eventos-, que tengan como máximo 20 m2 de superficie a reparar. Por lo que en caso que la extensión sea mayor, se tendrá que recurrir al Serviu.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo indic√≥ que la nueva medida no es obligatoria y que ‚Äúcada municipio ir√° viendo la posibilidad de hacerse cargo de resolver estos temas. Nosotros disponemos de recursos en el programa de Pavimentos Participativos para poder avanzar en esta materia y vamos a conversarlo con los municipios para ver la manera m√°s eficiente de que estas reparaciones se produzcan‚ÄĚ.

La modificaci√≥n a la ley naci√≥ como respuesta a la sanci√≥n entregada en enero de 2017 por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica a 26 municipios de la regi√≥n Metropolitana por no pedir la autorizaci√≥n necesaria al Serviu para tapar los hoyos en las v√≠as, incumpliendo la normativa estipulada en la Ley de Pavimentaci√≥n Comunal.

El diputado Soto sostuvo que ‚Äúeste es un proyecto que sin duda no es partidista, sino que es ciudadano. Porque es un proyecto muy simple, pero que tiene un enorme impacto en la calidad de vida de la gente‚ÄĚ.

En tanto, el alcalde de Estaci√≥n Central, Rodrigo Delgado, valor√≥ el avance que significa “poder tener la autonom√≠a desde los municipios de poder intervenir hoyos de hasta 20 metros cuadrados que son un tema sensible y muy sentidos por la comunidad en general” afirm√≥ el edil.

Delgado agreg√≥ que hasta antes de esta modificaci√≥n “como alcalde muchas veces me daba verg√ľenza explicarle a la comunidad por qu√© no pod√≠amos hacerlo directamente, porque era tan engorroso el proceso que la gente no nos cre√≠a‚ÄĚ.

Tendencias Ahora