Se aleja la posibilidad de declarar el 5 de octubre como feriado, en medio de diferencias en la Cámara de Diputados y la indefinición del Gobierno.

La bancada de la Democracia Cristiana criticó a la mesa de la Cámara de Diputados que preside Maya Fernández por impedir el trámite legislativo de un proyecto que busca establecer como feriado nacional el 5 de octubre, como el Día de la Democracia, en recuerdo del plebiscito que terminó con el régimen de Pinochet en 1988.

Pese a que durante años los parlamentarios han presentado proyectos para establecer feriados nacionales y regionales, este jueves la mesa de la Cámara -en virtud de un acuerdo adoptado en la legislatura anterior-, resolvió que este tipo de iniciativas son atribución exclusiva del Ejecutivo.

Por esta razón, la Cámara no ha iniciado el trámite de un proyecto presentado por la bancada DC, para declarar feriado el 5 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.

El jefe de bancada de los diputados falangistas, Matías Walker, criticó que la mesa de la Cámara de Diputados haya tomado la costumbre de esperar autorización del gobierno para legislar y recordó que otros feriados han sido iniciados en mociones parlamentarias.

La actual presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, endosó la responsabilidad de esta decisión a la anterior mesa de la Corporación y aunque reconoció que este criterio que se ha mantenido en esta legislatura, es algo que debe ser reconsiderado en los próximos años.

“Si hay algo en lo que concuerdo con Matías (Walker) es en que no podemos perder atribuciones”, respondió.

Desde Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes y el secretario general de la UDI, Issa Kort, aunque no se cierran a la fecha del feriado del 5 de octubre, consideraron inconveniente aumentar los feriados en el país.

A través de un oficio dirigido a la Cámara de Diputados, la Dirección de Presupuestos manifestó que los proyectos relacionados con feriados regionales o nacionales deben ser acompañados de un informe financiero, considerando los impactos que este tipo de iniciativas tienen sobre las diversas áreas de la economía.