Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:43 · Actualizado a las 16:08
¬ŅFeriado el 5 de octubre?: Diputados dejan la decisi√≥n en manos del Gobierno
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se aleja la posibilidad de declarar el 5 de octubre como feriado, en medio de diferencias en la Cámara de Diputados y la indefinición del Gobierno.

La bancada de la Democracia Cristiana criticó a la mesa de la Cámara de Diputados que preside Maya Fernández por impedir el trámite legislativo de un proyecto que busca establecer como feriado nacional el 5 de octubre, como el Día de la Democracia, en recuerdo del plebiscito que terminó con el régimen de Pinochet en 1988.

Pese a que durante a√Īos los parlamentarios han presentado proyectos para establecer feriados nacionales y regionales, este jueves la mesa de la C√°mara -en virtud de un acuerdo adoptado en la legislatura anterior-, resolvi√≥ que este tipo de iniciativas son atribuci√≥n exclusiva del Ejecutivo.

Por esta razón, la Cámara no ha iniciado el trámite de un proyecto presentado por la bancada DC, para declarar feriado el 5 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.

El jefe de bancada de los diputados falangistas, Matías Walker, criticó que la mesa de la Cámara de Diputados haya tomado la costumbre de esperar autorización del gobierno para legislar y recordó que otros feriados han sido iniciados en mociones parlamentarias.

La actual presidenta de la C√°mara de Diputados, Maya Fern√°ndez, endos√≥ la responsabilidad de esta decisi√≥n a la anterior mesa de la Corporaci√≥n y aunque reconoci√≥ que este criterio que se ha mantenido en esta legislatura, es algo que debe ser reconsiderado en los pr√≥ximos a√Īos.

“Si hay algo en lo que concuerdo con Mat√≠as (Walker) es en que no podemos perder atribuciones”, respondi√≥.

Desde Chile Vamos, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes y el secretario general de la UDI, Issa Kort, aunque no se cierran a la fecha del feriado del 5 de octubre, consideraron inconveniente aumentar los feriados en el país.

A trav√©s de un oficio dirigido a la C√°mara de Diputados, la Direcci√≥n de Presupuestos manifest√≥ que los proyectos relacionados con feriados regionales o nacionales deben ser acompa√Īados de un informe financiero, considerando los impactos que este tipo de iniciativas tienen sobre las diversas √°reas de la econom√≠a.

Tendencias Ahora