La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el Colegio de Matronas pidieron al Gobierno que reinterprete el dictamen de la Contraloría que habilita a las enfermeras para desempeñarse en neonatología, obstetricia y ginecología.

Distintas interpretaciones ha tenido dicha norma que, entre otras cosas, habilita a las enfermeras para desempeñarse en esas áreas.

A juicio de las matronas, ese dictamen en la práctica las excluiría de dichas labores, otorgando la exclusividad a las enfermeras quienes, a su vez, niegan que se trate de un reemplazo absoluto.

Por ello, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, pidió al Gobierno que reinterprete los alcances de dicho dictamen.

El conflicto se inició el 2010 cuando el Ministerio de Salud dictó la Norma número 21 que buscaba regular la labor que realizan las matronas, pero que en tres oportunidades la Contraloría declaró ilegal, instando a reponer lo dispuesto en el Código Sanitario.

Aquello significa que la función de enfermeras y enfermeros consiste en el cuidado de las personas, hombres y mujeres, durante todo su ciclo vital; es decir, desde que nacen hasta que mueren, estén sanos o enfermos.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, pidió al titular de Salud, Emilio Santelices, evaluar la implementación de la norma. Pero, por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, descartó que este dictamen vaya a desplazar a las matronas.

En concreto, el Gobierno tiene plazo hasta el próximo 19 de octubre para empezar a aplicar la resolución de la Contraloría, en medio de la polémica entre ambos gremios.