Nacional
Miércoles 19 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:45
Matronas v/s enfermeras: Minsal recibe sugerencias a un mes del plazo para zanjar la pugna
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados y el Colegio de Matronas pidieron al Gobierno que reinterprete el dictamen de la Contralor√≠a que habilita a las enfermeras para desempe√Īarse en neonatolog√≠a, obstetricia y ginecolog√≠a.

Distintas interpretaciones ha tenido dicha norma que, entre otras cosas, habilita a las enfermeras para desempe√Īarse en esas √°reas.

A juicio de las matronas, ese dictamen en la práctica las excluiría de dichas labores, otorgando la exclusividad a las enfermeras quienes, a su vez, niegan que se trate de un reemplazo absoluto.

Por ello, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, pidió al Gobierno que reinterprete los alcances de dicho dictamen.

El conflicto se inici√≥ el 2010 cuando el Ministerio de Salud dict√≥ la Norma n√ļmero 21 que buscaba regular la labor que realizan las matronas, pero que en tres oportunidades la Contralor√≠a declar√≥ ilegal, instando a reponer lo dispuesto en el C√≥digo Sanitario.

Aquello significa que la función de enfermeras y enfermeros consiste en el cuidado de las personas, hombres y mujeres, durante todo su ciclo vital; es decir, desde que nacen hasta que mueren, estén sanos o enfermos.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, pidió al titular de Salud, Emilio Santelices, evaluar la implementación de la norma. Pero, por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza, descartó que este dictamen vaya a desplazar a las matronas.

En concreto, el Gobierno tiene plazo hasta el próximo 19 de octubre para empezar a aplicar la resolución de la Contraloría, en medio de la polémica entre ambos gremios.

Tendencias Ahora