Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:17 · Actualizado a las 23:23
Diputados aprueban con 95 votos cambio de sexo registral para mayores de 14 a√Īos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 95 votos a favor, y 46 en contra, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Identidad de Género para menores de edad.

En detalle, se permitir√° el cambio de sexo registral para adultos, v√≠a administrativa, y entre los 14 y 18 a√Īos, v√≠a judicial.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que se dio un paso adelante frente a una situación humana.

En tanto, desde la denominada bancada pro valores cristianos, Francesca Mu√Īoz y Eduardo Dur√°n lamentaron la votaci√≥n y dijeron sentirse “traicionados por el Gobierno”.

En la antesala de la votación, hubo un intenso lobby de partidarios y detractores, ante la incertidumbre del futuro de la iniciativa. La gran mayoría de Chile Vamos había anunciado su rechazo a la indicación promovida por el Ejecutivo.

“Vamos a votar en contra porque creemos que los ni√Īos deben estar primeros en la fila. De los 14 a√Īos en adelante lo que hay es una etapa de discernimiento personal que no se puede tensionar”, sostuvo el diputado Diego Schalper de Renovaci√≥n Nacional.

Sin embargo, algunos oficialistas hab√≠an declarado estar a favor del proyecto. Por ejemplo, Andr√©s Longton, Jaime Bellolio, √Ālvaro Carter y todos los diputados de Ev√≥poli.

Previamente, desde la oposici√≥n, el diputado de la DC Mat√≠as Walker llam√≥ a no fallarle a las familias de los adolescentes, como, seg√ļn dijo, ya lo hicieron a los padres de los ni√Īos trans.

Varios diputados estuvieron en sus puestos con banderas trans, dirigentes de organizaciones a favor y en contra en las tribunas, y protestas de sectores evang√©licos afuera del Congreso, es el ambiente en la antesala de la votaci√≥n de este proyecto, que lleva m√°s de cinco a√Īos en tramitaci√≥n.

A continuación, el detalle de los votos:

Diego Quezada | RBB
Diego Quezada | RBB
Tendencias Ahora