En medio de roces, la oposición en pleno se reunió este lunes en torno a un memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la sede del Partido Socialista (PS).

En medio de esa actividad, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, aludió en su discurso las palabras del presidente Sebastián Piñera en El Mercurio, donde tachó de antipatriota a un sector de la oposición por el fracaso en la negociación del salario mínimo.

Elizalde dijo que ese lenguaje no se escuchaba desde la dictadura y que es el primer paso para justificar atrocidades.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), el excanciller Heraldo Muñoz, consideró que es un error del Mandatario y que no puede pretender lograr todo si no es vía acuerdos.

Pero la actividad también estuvo marcada por la tensión interna de la ex Nueva Mayoría, luego que la semana pasada demócratacristianos y radicales excluyeran al Partido Comunista (PC) de la organización de un acto por el triunfo del No.

Tras la polémica que eso generó con el PS y el PPD, e incluso dentro de sus propias filas, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, anunció que su directiva se restará de la organización de actos con el resto de los partidos.

El presidente de los comunistas, Guillermo Teillier, dijo que no están por ningún tipo de exclusión y llamó a la DC a entender que solos no llegan a ninguna parte.

El presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, quien también era partidario de excluir al PC, dijo que ahora es algo que deberán analizar como partido, pero que las circunstancias no facilitan un acto conjunto.

En esa línea, Elizalde dijo que harán una propuesta alternativa con la idea que participen todos quienes tuvieron un rol dentro del término de la dictadura.