Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 05:12 · Actualizado a las 10:07
Gobierno y Chile Vamos respaldan gestión de Schmidt ante críticas por acusación contra Enap
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes reci√©n pasado, y a s√≥lo horas de conocido los efectos de la intoxicaci√≥n masiva de habitantes cercanos al cord√≥n industrial de Quintero ‚Äď Puchuncav√≠, el Gobierno acus√≥ de forma clara y contundente a la petrolera estatal ENAP como la causante del desastre medioambiental.

La compa√Ī√≠a desestim√≥ la acusaci√≥n, pero el Gobierno insisti√≥ a trav√©s de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y del intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, en su responsabilidad.

La imputaci√≥n de los hechos durante el fin de semana comenz√≥ a sumar m√°s dudas que certezas, al no mencionarse como dentro de las posibilidades a otras empresas que operan en la zona, como Oxiquium, cuyo directorio es presidido por el abogado del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, Fernando Barros, y quien a su vez fue socio por 17 a√Īos del esposo de la ministra Schmidt, Gonzalo Molina.

Frente a ese escenario surgen dudas desde movimientos sindicales, sociales y políticos locales, que tildaron como dudoso el actuar tan enérgico del Ejecutivo. Ahora La Moneda fue más cauta a la hora de referirse a la compleja situación.

De hecho, la vocera, Cecilia Pérez, aseguró que su par de Medio Ambiente cuenta con todo el respaldo del Presidente, pero el compromiso final del Gobierno es investigar a todas las industrias y aplicar las sanciones que correspondan.

Contaminaci√≥n en Quintero ‚Äď Puchuncav√≠ que fue tema de di√°logo en el comit√© pol√≠tico de los lunes, donde los ministros reafirmaron que Medio Ambiente ten√≠a antecedentes concretos de la relaci√≥n de ENAP con la contaminaci√≥n, pero reconocieron en privado que efectivamente se deben investigar en detalle todas las empresas.

A la salida ,y con un panorama claro sobre los pasos que se darán, los timoneles de Chile Vamos respaldaron la gestión de Carolina Schmidt.

Así lo plantearon los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Andrés Allamand, de la UDI y RN, respectivamente. La primera indicó confiar en los antecedentes de la ministra para apuntar a ENAP.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, explicó que el Gobierno está estudiando con minuciosidad lo que sucedió en Quintero.

Desde la otra vereda

Por otra parte, desde la oposición miran atentos los pasos del Ejecutivo.

El diputado frenteamplista, Diego Ib√°√Īez, explic√≥ que la idea es avanzar en conjunto para dar soluci√≥n a una problem√°tica ambiental de a√Īos.

Por esa razón, hizo un llamado al Ejecutivo para que escuche las mesas de trabajo que están en la zona.

En tanto, hasta el palacio de La Moneda lleg√≥ el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Mu√Īoz, para reunirse con el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick; y entregarle detalles del proceso de contaminaci√≥n.

A la salida, Mu√Īoz anunci√≥ que patrocinar√°n la presentaci√≥n de una querella contra quienes resulten responsables por da√Īos a la salud p√ļblica.

Además, le planteó al ministro Chadwick la necesidad de solicitar un fiscal especial para que investigue tal como se hizo en el pasado con el robo de palta en la V Región.

Pero Mu√Īoz no fue solo al Palacio; lo hizo en compa√Ī√≠a de ni√Īos y sus padres que contaron en primera persona al ministro del Interior como es vivir en zonas contaminadas como Quintero.

Sandra Lagos y su hijo contaron lo dif√≠cil que se hace vivir en la zona; no solo por la contaminaci√≥n, sino por la falta de buen acceso a la salud p√ļblica.

Finalmente, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera abri√≥ espacio en su agenda para recibir en Palacio a los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco; y de Puchuncav√≠, Eliana Olmos, en los pr√≥ximos d√≠as.

Tendencias Ahora