Las pañoletas de verde y celeste se tomaron el hall del Congreso Nacional. Parlamentarias del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, sin requerir alguna de las tres causales actualmente vigentes.

Ya había sido adelantado hace algunas semanas, cuando congresistas de oposición viajaron hasta Argentina para apoyar la iniciativa que en ese momento se votaba en el Senado trasandino.

12 diputadas del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, exceptuando la Democracia Cristiana, presentaron la iniciativa elaborada en conjunto con agrupaciones de la sociedad civil, como la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto.

Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática, indicó que se trata de un debate necesario, pese a la fuerte oposición que espera encontrar de parte de la derecha. Así ocurrió en procesos anteriores, como el divorcio, la píldora del día después o la entrega de anticonceptivos.

La diputada Daniella Cicardini (PS), precisó que se trata de despenalizar, y no de impulsar el ejercicio del aborto, como se ha querido caricaturizar.

La iniciativa genera polémica, considerando que la despenalización del aborto en tres causales fue aprobada hace poco menos de un año y aún no existe un protocolo para su aplicación a lo largo del país.

Por su parte, Tania Córdova, vocera del Colectivo por las 2 Vidas, acusó un “lobby abortista” financiado desde el extranjero con motivos de alquimia.

Bajo la misma línea se manifestó el diputado Eduardo Durán (RN), miembro de la autodenominada bancada Pro Valores Cristianos, quien manifestó su rechazo tajante al proyecto.

“Qué peor problema de salud pública: que entren dos personas al pabellón y salga una muerta en una bolsa de desechos. ¡Eso es lo que no queremos para los niños de nuestro país!”, sentenció.

El proyecto de ley busca modificar el Código Penal a través de un artículo único, que cambia los párrafos 342, 344 y 345, explicitando que mujeres y personal médico que participen del procedimiento, arriesgarán condena, siempre y cuando la intervención ocurra “después de las 14 semanas de gestación”.