Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 09:39
Diputadas presentan proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Sebasti√°n C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las pa√Īoletas de verde y celeste se tomaron el hall del Congreso Nacional. Parlamentarias del Frente Amplio y la ex Nueva Mayor√≠a presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestaci√≥n, sin requerir alguna de las tres causales actualmente vigentes.

Ya había sido adelantado hace algunas semanas, cuando congresistas de oposición viajaron hasta Argentina para apoyar la iniciativa que en ese momento se votaba en el Senado trasandino.

12 diputadas del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, exceptuando la Democracia Cristiana, presentaron la iniciativa elaborada en conjunto con agrupaciones de la sociedad civil, como la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto.

Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática, indicó que se trata de un debate necesario, pese a la fuerte oposición que espera encontrar de parte de la derecha. Así ocurrió en procesos anteriores, como el divorcio, la píldora del día después o la entrega de anticonceptivos.

La diputada Daniella Cicardini (PS), precisó que se trata de despenalizar, y no de impulsar el ejercicio del aborto, como se ha querido caricaturizar.

La iniciativa genera pol√©mica, considerando que la despenalizaci√≥n del aborto en tres causales fue aprobada hace poco menos de un a√Īo y a√ļn no existe un protocolo para su aplicaci√≥n a lo largo del pa√≠s.

Por su parte, Tania C√≥rdova, vocera del Colectivo por las 2 Vidas, acus√≥ un “lobby abortista” financiado desde el extranjero con motivos de alquimia.

Bajo la misma línea se manifestó el diputado Eduardo Durán (RN), miembro de la autodenominada bancada Pro Valores Cristianos, quien manifestó su rechazo tajante al proyecto.

“Qu√© peor problema de salud p√ļblica: que entren dos personas al pabell√≥n y salga una muerta en una bolsa de desechos. ¬°Eso es lo que no queremos para los ni√Īos de nuestro pa√≠s!”, sentenci√≥.

El proyecto de ley busca modificar el C√≥digo Penal a trav√©s de un art√≠culo √ļnico, que cambia los p√°rrafos 342, 344 y 345, explicitando que mujeres y personal m√©dico que participen del procedimiento, arriesgar√°n condena, siempre y cuando la intervenci√≥n ocurra ‚Äúdespu√©s de las 14 semanas de gestaci√≥n‚ÄĚ.

Tendencias Ahora