La Colectividad de Residentes Colombianos en Antofagasta se refirió este viernes a la expulsión de 51 ciudadanos de dicho país por parte del Gobierno de Chile.

Este jueves, el Ejecutivo había informado sobre la decisión con la cual deportaron a extranjeros por órdenes de expulsión judiciales y administrativas causando variadas reacciones en la comunidad.

Al respecto, la agrupación de colombianos declaró que “rechazan que el Gobierno no se acoja al debido proceso al expulsar a migrantes con y sin antecedentes, que exponga los rostros y las vidas de personas ante un show mediático y escarnio público con fines políticos mezquinos”.

En ese sentido, acusaron al oficialismo de estar instalando “cortinas de odio” hacia la migración. Especialmente a la colombiana.

Además, aseguraron que dichas expulsiones sólo buscan inflar cifras y que dichos procedimientos están prohibidos por tratados y organizaciones internacionales.

“La mezcla de expulsiones judiciales y administrativas solo buscan inflar cifras y confundir a la gente, etiquetando a la migración con el título de la delincuencia. Estas expulsiones están prohibidas por el Derecho Internacional Público y en tratados de Derechos Humanos, como las Convenciones Europea, Americana y Africana de Derechos Humanos. La expulsión masiva de residentes irregulares e indocumentados también es inadmisible, según lo han sentenciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos similares”, declararon.

Finalmente, llamaron al Gobierno a revisar los procesos que están llevando a cabo y también llamaron a parlamentarios a hacerse presentes en esta disyuntiva.